Inicio Telefónica CEV Acertada decisión sobre la fibra

Acertada decisión sobre la fibra

La propuesta realizada por la CNMC[1] sobre el acceso a la red FTTH, que multiplica por diez el número de zonas sin obligaciones de cesión a terceros es acertada, respondiendo a las tesis sostenidas durante años por UGT.

A finales de 2015, este Sindicato acudió a la Consulta Pública que abría en canal la red de fibra óptica de los operadores tradicionales, construida con la inversión de una empresa privada y que el regulador obligaba a ceder de forma arbitraria a aquellos que ni crean empleo ni riqueza.

En aquella respuesta oficial y que todavía sigue en la web del regulador[2] (siendo de nuevo UGT los únicos en acudir), advertíamos que “la propuesta de regulación sometida a consulta no atendería a objetivos fundamentales como la sostenibilidad y el incremento del empleo”. Un lustro después han quedado por el camino casi 10.000 puestos de trabajo, mientras el número de acceso por FTTH aumentaba en 41 millones. Una aberración económica, laboral y social, de la que han sacado provecho unos pocos y ha perjudicado a miles.

La recuperación de la inversión, que la CNMC rompía hace cinco años con la apertura de la fibra a actores que nada arriesgan, es la única forma viable de que las operadoras inviertan, desplegando red, generando progreso y riqueza para otros sectores,  y mantengan y creen nuevos puestos de trabajo.

Pasado este tiempo, el regulador nos da, implícita y explícitamente, la razón. Aquella fue una decisión errónea, contra natura y perjudicial para nuestro sector en general  y para las empresas que invierten en infraestructuras y tienen la capacidad de generar progreso y empleo.

A la espera de que la propuesta inicial se confirme en los próximos meses (no sería la primera vez que la CNMC se autocorrige) y se revierta la situación que tanto hemos denunciado,  UGT no cejará en seguir defendiendo los intereses de las personas trabajadoras, denunciando la mala praxis de reguladores y legisladores y, por supuesto, proponiendo medidas alternativas viables para consolidar un nuevo modelo sectorial que no penalice el empleo y las garantías laborales,  convencidos de que los hechos, como en este caso, nos terminarán dando la razón.

[1] https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones/consultas-publicas-cnmc

[2] https://www.cnmc.es/file/170783/download