Inicio Mercado Comunicaciones Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA...

Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España 2018

El regulador local de las telecos vuelve a publicar un informe estadístico más de un año después del cierre de los datos que muestra1https://blog.cnmc.es/2020/01/28/los-municipios-espanoles-de-mas-de-10-000-habitantes-ya-se-conectan-a-internet-principalmente-a-traves-de-fibra-optica/. Una prueba más de que la CNMC no está a la altura del sector que regula que, si por algo se distingue, es por su velocidad y dinamismo.

A pesar de que estas cifras están más que superadas, siempre se puede encontrar algún dato que destacar, cosa que pasamos a hacer a continuación.

Aunque ya es un tópico, el vuelvo que ha supuesto la fibra es tal, en solo 6 años, que merece la pena volver a resaltarlo. En 2012, la fibra solo tenía 0,33 millones de accesos, por casi 9 del ADSL. En poco más de un lustro, el giro de 180º casi se ha completado:

El punto fuerte de este documento, la perspectiva territorial, nos confirma como este despliegue del FTTH es francamente desigual dependiendo del tamaño de la población. Así, mientras en las poblaciones de 50.000 habitantes o más la mitad de las conexiones se realizan con fibra óptica, en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, 3 de cada 4 líneas son todavía bajo ADSL.

También es llamativo como el despliegue de la FTTH por parte de los operadores alternativos se concentra mucho más en las grandes poblaciones que el de Telefónica, algo más profundo en las poblaciones pequeñas:

Del mismo modo, la aproximación por total de municipios es también digan de reseñar. En la siguiente imagen se muestra el crecimiento exponencial de municipios con fibra en los últimos 8 años:

Y finalmente, un apunte sobre centrales: hay casi un 30% del total de centrales que sólo ubican infraestructuras NGN de operadores alternativos.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal