Aprobada la Revisión del Procedimiento Operativo de Prevención de Trabajos en Altura

Para UGT la prestación laboral debe estar revestida siempre de las máximas medidas de seguridad y protección mediante los oportunos mecanismos de protección y de sistemas de prevención, que deben estar en perpetua revisión y actualización en defensa de la salud física y psíquica de las personas trabajadoras.

Se trata por tanto de una labor constante y permanente que atañe a todos, pero que obliga principalmente a la empresa, que debe establecer mejoras en las medidas ya existentes, implantando nuevas y adoptando medidas correctoras en materia de seguridad y salud.

En este sentido, durante la negociación del II CEV, UGT consiguió el compromiso de la empresa de valorar y estudiar las alternativas que existen para los trabajos en altura por el riesgo y siniestrabilidad que revisten.

Entre las mejoras que contempla el documento revisado, se prohíbe taxativamente el uso de escaleras metálicas y de escaleras extensibles de madera en dichos trabajos en altura.

Establece la obligatoriedad de la cumplimentación del parte de seguridad que corresponda, previo a la realización de cualquier trabajo, ya sea el parte de seguridad para trabajos en postes, el de seguridad para trabajos en altura en fachada, el de seguridad para trabajos en espacios confinados o el parte genérico para los trabajos incluido en el procedimiento de recurso preventivo.

De forma obligatoria deberá cumplimentarse el parte de seguridad de subida a poste y espacios confinados, utilizando la herramienta Planex Movilidad.

Como avance importante, se prioriza el uso de la Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP), cuando las características de los emplazamientos lo permitan y se dé una o varias de las condiciones siguientes: Trabajos que requieran subida y bajada en altura muy continuada en distintos puntos muy próximos entre , en trabajos especialmente peligrosos en altura superior a 6 metros o trabajos que impliquen larga duración.

Los accidentes en trabajos en altura presentan una mayor gravedad en el diagnóstico por lo que, para UGT, el cumplimiento estricto de los procedimientos de trabajo seguro es una garantía a la hora de evitar la accidentabilidad.

Esta reedición, especialmente demandada por UGT, supone un gran avance en la mejora de las condiciones de trabajo seguro tanto de personal propio como de las personas trabajadoras de empresas colaboradoras.

Artículo anteriorUGT solicita reforzar las medidas preventivas en Telyco
Artículo siguienteTeletrabajo