Así es la brecha digital en UK

España no es, ni mucho menos, el único país que sufre Brecha Digital. Pero si conviene conocer la profundidad de esta lacra social entre nuestros vecinos para convenir cual es nuestra situación comparativa. En este caso analizamos la del Reino Unido, aprovechando el reciente informe publicado por su regulador de las telecos, Ofcom1https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/features-and-news/digital-divide-narrowed-but-around-1.5m-homes-offline.

En el Reino Unido (UK) 1,5 millones de hogares no disponen de conexión a Internet. Un número semejante al de España, en donde en 2019 millón y medio de viviendas no disponían de Internet2https://www.ugt.es/hace-falta-impulsar-un-plan-nacional-de-inclusion-tecnologica-cuyo-eje-sea-la-formacion. No obstante, mientras en UK dicho número de hogares representa el 6% de la ciudadanía, en España tal porcentaje se eleva al 8%.

No obstante, el número de hogares desconectados en UK está ya condicionado por la pandemia, puesto que los datos son muy recientes, hasta el punto de que Ofcom reconoce que “la proporción de hogares sin acceso a Internet parece haber caído del 11% en marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en confinamiento, al 6% de hogares en marzo de este año [2021]”. Para ser justo en la comparativa, habrá que esperar a los datos del INE de este otoño.

Otra coincidencia con las islas es el perfil de la persona desconectada y los motivos de su exclusión. Así, se trata de personas mayores de 65 años, sitas en hogares con los ingresos más bajos. Es más, casi la mitad de los adultos que permanecen desconectados dicen que Internet les resulta demasiado complicado o que no les interesa. Mientras tanto, para más de un tercio de las desconectados británicos, la falta de equipo es una barrera. Las similitudes con España son evidentes: la falta de conocimientos o interés es la principal barrera para el acceso a Internet y la segunda barrera para acceder a Internet son los costes asociados (ordenador, tarifa de conexión). Así lo afirman el 75% de los desconectados españoles en el primer caso y el 28% en el segundo.

Un hallazgo muy interesante del estudio son la aparición de los “usuarios proxy”. Se trata de usuarios desconectados que piden a un tercero ayuda para realizar ciertas operaciones en Internet. Según Ofcom,seis de cada diez personas que no usan Internet en casa dicen que le han pedido a alguien que haga algo por ellos en línea durante el último año. Entre estos ‘usuarios proxy’, la necesidad más común era ayuda para comprar algo”.

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Otro interesante concepto utilizado por el regulador británico es el de los “usuarios limitados de Internet” (narrow internet users). Se trata de usuarios que, si bien están conectados, sus competencias digitales son escasas o limitadas a un número reducido de habilidades. En concreto, de 20 competencias estudiadas, solo acreditan entre una y diez.

Los resultados son muy llamativos: hasta un 32% de los usuarios de Internet se pueden considerar “usuarios limitados”. En el otro extremo, los internautas “broad” o “extensos” (capaces de hacer entre 16 y 20 actividades) son el 37% de los usuarios adultos de Internet, y un 31% se podrían denominados “usuarios intermedios”, al poder realizar entre 11 y 15 actividades realizadas con Internet. La repartición en porciones casi iguales nos presenta una foto muy interesante de cómo la ciudadanía usa y aprovecha realmente internet, yendo más allá de la brecha de conectividad (primera brecha digital) y detallando la que ya se describe como “segunda brecha digital”:

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UGT Comunicaciones y Cultura