UGT logra minorar la presión comercial en Telyco.

UGT, se reunió hace dos semanas con la Dirección de la empresa para tratar de solucionar los asuntos que afectan a la plantilla en material laboral, en vista de que las quejas reiteradas, las cartas remitidas a RRHH y los esfuerzos por entendernos, no habían servido para rebajar la tensión y la carga de trabajo en todos y cada uno de los colectivos de la compañía.

Según informaciones que nos facilita la empresa y gracias a la ayuda de nuestras y nuestros delegados en sus provincias, podemos afirmar que la compañía ha dado pasos para rebajar la presión y el hostigamiento que se estaba ejerciendo en los distintos colectivos de ventas, con Teams continuos, llamadas constantes, WhatsApp, correos, que en muchos casos rozaban el acoso laboral y que es el blanco de las quejas del personal. Somos de la opinión que abusar excesivamente de estas herramientas para fiscalizar las no ventas, genera tensión, estrés y nerviosismo a la plantilla, además de una pérdida de tiempo, que en muchos casos se hace patente en la atención al cliente. Somos profesionales y como tal queremos que ser tratadas y tratados.

UGT sostiene que estamos en un momento crítico por la falta de personal, especialmente en tienda, motivada por las bajas IT, personal de riesgo y vacaciones, que resta un importante porcentaje del total del personal disponible. También ocurre, aunque en menor medida con el personal responsable de ventas que además de lo dicho, tienen que asumir su papel en esta historia, y merecen nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Esta carencia, no sólo está afectando a tiendas, también a otros departamentos esenciales que lo sufren de la misma manera, como SAV, SAI, Venta Directa y resto Dptos. de Administración, Gestión y RRHH.

A todo lo dicho, hay que sumar la preocupación cada más patente del factor Covid. Según vamos avanzando en la desescalada, estamos volviendo a niveles del pasado mes de enero con positivos a diario que están impactando directamente en nuestra plantilla. (Por favor extremar las medidas de seguridad y recomendaciones de las CCAA y Sanidad, esta nueva cepa según informa la OMS, es mucho más contagiosa que las anteriores, tengamos un verano sin sobresaltos. Agradecemos el esfuerzo y el buen trabajo divulgativo que la empresa está realizando al respecto) .

Por estos motivos, UGT insiste en la contratación de personal, las tiendas y otros negociados así lo exigen. Esta carga excesiva de trabajo, es otra de las reivindicaciones de la plantilla, detonante del malestar general, que como sabemos tiene su derivada en las constantes modificaciones en turnos y horarios, afectando a la conciliación y a la desconexión de manera directa.

Queremos agradecer a la empresa que haya dado los primeros pasos para volver a la senda del acuerdo y el consenso con UGT, ya que el escenario no era nada propicio para afrontar la segunda parte del año en curso, ya nos deberemos sentar a negociar o bien la prórroga o bien un nuevo convenio colectivo, y entendemos que la empresa no quiera comenzar las negociaciones con movilizaciones y denuncias.

UGT, estará vigilante para que la empresa no se desvíe de lo que parece es un nuevo marco de entendimiento, cara a avanzar en dar solución a otras reivindicaciones pendientes. De momento se han sentado las bases para rebajar la presión comercial y contratación de personal, que es un logro conseguido por UGT, ahora toca:

  • Revisión de Turnos y Registro Horario de la Jornada de Trabajo.
  • Desconexión digital real, tal y como se acordó en el seno del Grupo Telefónica. PARA TODA LA PLANTILLA.
  • Revisión del SRV por culpa de unos objetivos inalcanzables, y no alineados con la realidad.
  • Reunión de la Comisión de Grupos Profesionales. Hay que acordar las funciones y cometidos de cada Grupo Profesional.
  • Plan de Igualdad.
  • Realización de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales pendientes.

Desde UGT, nos mostramos esperanzados con el cambio de rumbo iniciado por la empresa en pos de mejorar el Clima Laboral en la totalidad de la plantilla, tan necesario en estos tiempos de pandemia, donde las fuerzas están al límite tanto física como mentalmente. Son tiempos difíciles que requieren soluciones efectivas para cuidar a nuestro personal.

En este barco estamos remando todas y todos. UGT está y estará luchando por vuestros derechos y vuestra salud, esta es nuestra responsabilidad y nuestro firme propósito. Siempre avanzando, ni un paso atrás.