España y las TIC 4T2020: ni la Covid acaba con la brecha digital

Analizamos, como viene siendo habitual1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-2t2020-ii-la-fibra-supera-al-adsl-en-las-pequenas-poblaciones/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-4t2019/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tics-2q2019/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-1q2018/, las estadísticas publicadas por la CNMC en el Panel de Hogares de la CNMC2https://www.cnmc.es/novedades/2021-06-11-panel-de-hogares-el-gasto-medio-en-servicios-de-telecomunicaciones-de-los  , sobre el comportamiento, uso y penetración de las TIC para el 4T2020.

A pesar de los titulares que pueblan los medios, la brecha digital sigue estando muy presente en los hogares españoles. Sin ir más lejos, el número de hogares con telefonía fija o móvil descienden. Aunque lo más llamativo es que se reduce el porcentaje de personas que se conectan a Internet (más de medio punto). Otro tanto acontece en el caso de  hogares con TV de pago, que descienden por primera vez desde que existen registros:2800

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Esta parálisis, cuando no retroceso, se refleja en el equipamiento de dispositivos TIC. Salvo el en el número de ordenadores portátiles, que gana un leve protagonismo, otros dispositivos digitales pierden cada vez más presencia: tabletas, -2%. Todavía un 18% de los hogares españoles no dispone de ordenador:

Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de hogares)

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Entrando en la perspectiva territorial de la conectividad, las diferencias tanto en penetración como en tipo de tecnología entre grandes y pequeñas poblaciones sigue siendo muy dispar. Así, a medida que la población es más grande, mayores tasas de adopción de servicios presenta, y viceversa. La diferencia entre un población de más de medios millón de habitantes y una de menos de diez mil, en disponibilidad de Internet, es de 9 puntos porcentuales a favor de la primera. En el caso de la TV de pago, aumenta hasta 16 pp.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares)

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En la tecnología de conectividad aún se evidencian más las diferencias: en los núcleos de población más pequeños la fibra no alcanza el 38%, mientras que en las más grandes alcanza el 70%:

Tipos de banda ancha fija según población del municipio (% de hogares)

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Finalizamos este somero análisis con la TV de pago y los motivos que se confiesan para contratarla. Si en 2017 las principales razones eran, por un lado, que “venía” con el producto empaquetado, y por otro, los deportes, en 2020 han ganado peso las series y el cine, en detrimento de los deportes. No obstante, el que se ofrezca como parte integral de un producto integrado sigue siendo la principal motivación para su adquisición:

Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (% de hogares)

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UGT Comunicaciones

 

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