Bruselas saluda el acuerdo de Teletrabajo de Telefónica

A nadie le pasa desapercibido, ni puede negarse, que el acuerdo alcanzado por UGT, CCOO y Telefónica sobre Teletrabajo, contemplado tanto en la prórroga del CEV en verano de 20211https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14398, https://www.europapress.es/economia/noticia-telefonica-sindicatos-firman-convenio-consolida-teletrabajo-probara-jornada-dias-20210622163000.html como para las Unidades Jurídicas Globales (GBU2https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-firma-acuerdo-marco-teletrabajo-para-las-juridicas-de-telefonica-de-las-unidades-globales/), es uno de los avanzados y con mayores garantías, tanto en España como en Europa.

Da fe de ello la última reunión del Comité Sectorial del Diálogo Social en Europa para el sector de las telecomunicaciones, celebrado a finales de marzo y al que asistieron más de 20 representantes de las principales operadores europeas (BT, DT, Orange, TIM, Telefónica o Portugal Telecom) y de las organizaciones sindicales de más de una docena de países miembros de la Unión.

En el trascurso de esta reunión, a la que también asistieron representantes de la Comisión Europea, se describieron las condiciones del Acuerdo, sus cláusulas y su alcance (universal, voluntario, reversible y como mínimo, dos días por semana), sus garantías para salud laboral (silla ergonómica, desconexión digital o ciberacoso) que mejoraban la ya de por sí pionera ley de trabajo a distancia existente en España (también acordada por UGT y CCOO).

La valoración de los asistentes no puedo ser mejor, en un nuevo reconocimiento al Teletrabajo pactado en Telefónica como un referente nacional e internacional. Especialmente reseñable es la valoración del resto de sindicatos europeos agrupados en UNI, que han saludado la universalidad y la dotación de medios como un hecho histórico, hasta el punto de servirá de ejemplo para la negociación colectiva en otras operadoras, en el ánimo de repetir un logro de grandísimo valor para las personas trabajadoras de Telefónica.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorUGT solicita que se apueste por una conciliación real
Artículo siguienteEspaña presume de las redes fijas más modernas del mundo