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Cómprame o te compro: Liberty adquiere Sunrise Suiza

De cazado, a cazador: historia inversa de una compra; una rara avis que merece ser comentada.

Liberty Global es, como denominan los anglosajones, un “big player” del sector. En varias ocasiones hemos hablado de ellos en nuestras newsletters1http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/a-la-tercera-fue-la-vencida-entre-vodafone-y-liberty/. Propiedad del estadounidense John Malone, cotiza en el Nasdaq, ingresa 11.500 millones de dólares al año, presume de una extensa huella de red (11 millones de clientes FTTH; 25 de TV, sobre todo de cable2https://www.libertyglobal.com/investors/financials/), con presencia América y Europa (especialmente gracias a su joint venture con Vodafone en los Países Bajos y con Telefónica en UK)3https://www.libertyglobal.com/about/who-we-are/ y que dan empleo a alrededor 20.600 personas4https://en.wikipedia.org/wiki/Liberty_Global.

Sin embargo, no todos los mercados funcionan igual de bien. Para Liberty, uno de ellos era el suizo. A pesar de ser un país con alto poder adquisitivo, su mercado no tenía sitio para más de dos grandes competidores. Por un lado, tenemos a Swisscom, operador con participación pública y que controla la mitad de todas las líneas de negocio. Por otro teníamos a Liberty y al tercer invitado: Sunrise.

Por separado no tenía mucho que hacer contra la todopoderosa Swisscom, pero juntos quizás tuviesen una oportunidad. Eso pensaron a mediados de 2019, cuando alcanzaron un principio de acuerdo para que Sunrise adquiriese Liberty Suiza (que opera con la marca UPC), por 6.300 millones de dólares. A cambio, Liberty se hacía con un 8% de la nueva Sunrise.

Pero este acuerdo acabó en fracaso en octubre del pasado año: el principal accionista de Sunrise5https://www.bloomberg.com/press-releases/2019-10-22/sunrise-cancels-the-egm-with-consent-from-liberty-global no aceptaba el precio ofertado6https://www.ft.com/content/9f4215e0-f49d-11e9-a79c-bc9acae3b654, frustrando así la intentona7https://www.broadbandtvnews.com/2019/11/13/sunrise-cancels-upc-acquisition-contract-with-liberty-global/.

El fallido intento no cambiaba la situación precedente: seguía siendo imposible competir por separado con Swisscom. En consecuencia, Liberty decide invertir los papeles y hace una oferta por su competidor: 6.400 millones de dólares.

El traspaso de roles le ha salido sensiblemente más caro a Liberty de lo esperado (ha pagado más precio y ha tenido que comprar toda la compañía), pero UPC8https://www.upc.ch/de/ueber-uns/mediencenter/medienmitteilungen/details.351_18145_hgsso0.html/ pasará a ostentar casi un tercio del mercado suizo de telefonía móvil, banda ancha y televisión9https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/12/opinion/1597233936_148190.html. Liberty espera generar 275 millones de francos suizos (256 millones de euros) adicionales mediante la reducción de costes y el aumento de los ingresos, un plausible 10% de la base de costes de la compañía combinada10https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/08/12/5f33ede6468aeb08308b45c8.html.

En definitiva: se trata de una (curiosa) historia más dentro del complejo mundo de nuestro sector, que parece que nunca acaba de consolidarse de forma más o menos estable.

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