Día internacional del orgullo LGTBI+

POR UN TRABAJO LIBRE DE ODIO Y VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS LGTBI+

UGT firmó ayer el acuerdo de coordinación y trabajo conjunto para la eliminación de la discriminación sufrida por las personas LGTBI+ en el trabajo, rarificando la necesidad de garantizar una regulación legal para la igualdad real y efectiva de este colectivo, asegurar sus derechos, y erradicar la situación de discriminación directa e indirecta que sufren, especialmente en los centros de trabajo. Así como elaborar una estrategia para la introducción de la lucha contra la discriminación LGTBIfóbica en la negociación de los convenios colectivos.

Para UGT es prioritario terminar con situaciones de acoso, exclusión y discriminación, que condicionan severamente la libertad y el bienestar de estos trabajadores y trabajadoras. Dos de cada tres personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales siguen ocultando su orientación sexual en el mundo laboral.

Cabe destacar el importante estudio que realizó y publicó en 2020 UGT «Hacia centros de trabajo más inclusivos» cuyos resultados revelaron algunos datos preocupantes:

  • El 42% de las personas LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal dentro del ámbito laboral.
  • El 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales o transexuales en el trabajo.
  • El 55% de las personas LGTBI que han sufrido una agresión aseguran que nadie se ha posicionado a su favor.
  • Seis de cada diez personas LGTBI confiesan no sentirse defendidas en el trabajo cuando han sido agredidas por su orientación sexual o identidad de género.

Según otro informe publicado por nuestra organización en 2021 bajo el título “Las personas LGTBI en la negociación colectiva. Análisis de la protección laboral de las personas LGTBI en la negociación colectiva en España” solo 3 de cada 10 convenios tienen cláusulas que protegen a las personas LGTBI.

Hay que señalar que desde la entrada en vigor del real decreto-ley 6/2019 que estableció la obligatoriedad de tener planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores, la situación de las personas LGTBI en los centros de trabajo cuenta con una protección normativa y legal que contribuye a la prevención de situaciones de LGTBI-fobia y a la concienciación de la sociedad para denunciar actos que atacan la libertad de este colectivo., pero no es suficiente. UGT reclama cláusulas antidiscriminatorias específicas para el colectivo LGTBI en los planes de igualdad y en la negociación colectiva.

UGT ha organizado distintos eventos, jornadas y movilizaciones en estos días y continuaremos trabajando en favor de los derechos de este colectivo con el fin de erradicar todo tipo de discriminación, ya sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género dentro del ámbito laboral.

Artículo anteriorFracasa la revancha del Grupo Dialoga por el caso de las portabilidades
Artículo siguienteLa empresa decepciona con la nueva oferta a empleados/as