Inicio Opinión El gobierno asume la propuesta de UGT y lanzará un plan nacional...

El gobierno asume la propuesta de UGT y lanzará un plan nacional de capacidades digitales

El anuncio realizado por el Gobierno, dentro del macroproyecto para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, de poner en marcha un Plan nacional de capacidades digitales asume al completo las propuestas de UGT para acabar la Brecha Digital que sufre nuestro país.

A lo largo de los últimos cinco años, este Sindicato ha venido advirtiendo del peligro laboral, económico y laboral que representaba la exclusión tecnológica de una gran parte de nuestra población y fuerza laboral. En 20151http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf, la Confederación de UGT publicó un exhaustivo informe donde no sólo cuantifica el tamaño y alcance de la Brecha Digital en España, sino que además presentaba un plan de choque para su erradicación, englobadas en un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica (PNIT).

Este Plan, que contenía ocho ejes de acción, presentaba entre otras, cuatro grandes líneas de actuación:

Línea de Actuación para la formación laboral: Implantación masiva de cursos de formación de capacitación TIC para personas en situación de desempleo y establecimiento del Derecho a la Formación Continua Profesional en la jornada laboral, dotando de recursos presupuestarios suficientes para elaborar planes formativos en las empresas dirigidos a trabajadores activos, con el fin de actualizar y mejorar sus competencias digitales. A esta propuesta se añadió posteriormente la iniciativa promovida por nuestro Secretario General de crear un derecho de formación continua profesional en todas las empresas, especialmente dirigida hacia las competencias digitales.

Línea de Actuación de Educación Digital: Inserción en los planes educativos de todas las etapas de asignaturas relacionadas con la adquisición de habilidades digitales. Reserva presupuestaria suficiente para la dotación de recursos digitales a todas las clases de primaria, secundaria y bachillerato, desde portátiles a tabletas, pasando por pizarras digitales y webs de compartición del conocimiento. Implantación de un plan de becas que sufraguen la totalidad de los gastos de matrícula para alumnos que cursen carreras universitarias relacionadas con las TIC, con discriminación positiva hacia las mujeres, favoreciendo así el equilibrio de género.

Línea de Actuación sobre Ciudadanía Digital: Instauración de planes de formación presenciales dirigidos los colectivos fuera del mundo digital, con líneas específicas para colectivos que conciten varios de los precursores identificados (género, edad, renta, formación académica o hábitat).

Línea de Actuación sobre Infraestructuras de Telecomunicaciones: Establecimiento de un Plan Nacional de Infraestructuras de Telecomunicaciones que, sobre la base de la tecnología 5G, lleve accesos de alta velocidad de conexión a Internet a todos los rincones del país.

Estas líneas de actuación se encuentran claramente especificadas en la propuesta del Gobierno, teniendo en cuenta los aspectos de igualdad de género y atención a la España despoblada.

Por todo ello, UGT valora positivamente que el Gobierno asuma nuestras reivindicaciones y ponga la tecnología digital al servicio de las personas trabajadoras, el ámbito educativo y ciudadanía en general.

A partir de ahora toca trabajar en dos vías: por un lado, diseñar medidas eficaces y rigurosos que permitan alcanzar los objetivos que se definan a través del diálogo tripartito y bipartito; y por otro, lograr una financiación suficiente que permita desplegarlos.

UGT Comunicaciones