El mercado no para: MÁSMÓVIL compra LEBARA

Si unos días antes fue Orange, que con su adquisición de República Móvil daba la sorpresa,pocos días después le tocaba el turno a MásMóvil, que se hacía con la OMV Lebara, un virtual que comercializa “servicios prepago para el segmento étnico[1]”.

La operación, cifrada en un máximo de 55 millones de euros (50 en primera instancia, los otros cinco pendientes de resultados y de compromisos), aumenta el parque de clientes de MásMóvil en 420.000 nuevos clientes, con un ARPU de 10euros[2].Esta cantidad supone pagar 130 euros por cliente en la operación de compra-venta[3].

MásMóvil asegura que la compra “generará un relevante potencial de mejora de la rentabilidad de “Lebara España”,resultando en un EBITDA aproximado de unos 24M€ sobre la facturación de los últimos 12 meses”,además de aumentar su número de clientes hasta los 7,5 millones.

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El principal damnificado por esta operación es Vodafone, que pierde como operador anfitrión un OMV que alquilaba su red, y por tanto, su ingresos mayoristas se verán afectados negativamente.

Desde un punto de vista de competencia, la adquisición consolida la posición de MásMóvil como cuarto operador, aumentando su cuota de mercado casi un punto, hasta rozar el 12%. Las OMV, como conjunto, agudizan su tendencia de retrocesos, hasta el punto de perder el 8% de cuota:

Cuotas de mercado antes de la adquisición de Lebara por MásMóvil

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Cuotas de mercado después de la adquisición de Lebara por MásMóvil

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UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] http://www.grupomasmovil.com/wp-content/uploads/2018/11/181121_Nota-de-prensa-Lebara.pdf
[2] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/21/companias/1542786242_385082.html
[3] https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9533307/11/18/MasMovil-compra-a-su-rival-Lebara-Mobile-por-55-millones-de-euros.html