El modelo de teletrabajo firmado por UGT sí funciona

IV reunión Comisión de Teletrabajo

En el día de hoy hemos mantenido la 4ª Reunión de la Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo en la que la empresa ha presentado los datos de seguimiento del Acuerdo de Teletrabajo y SmartWork, tal y como nos habíamos comprometido con la firma del acuerdo.

Desde que se abriese la posibilidad de petición de las nuevas formas de trabajo como son el teletrabajo universal y el SmartWork, un total de 13.271 personas trabajadoras han solicitado la adhesión a estos sistemas, gracias al acuerdo promovido por UGT.

Del total de solicitudes, 8.595 corresponden a Teletrabajo (38,04% mujeres y 61,97% hombres) y 4.676 a SmartWork (30,45% mujeres y 69,55% hombres). Esto supone una gran acogida ya que un 81,45% del total de personas que podían pedir teletrabajo lo han solicitado y formalizado por completo.

La empresa estima que hay unas 900 personas que han iniciado los trámites de solicitud de teletrabajo que no han podido formalizarse finalmente por diversos motivos como son la firma del contrato pendiente, incidencias con el cuestionario PRL o personas con el teletrabajo aprobado por su jefatura que aún no han terminado con el procedimiento completo. A partir de la próxima semana se les enviará una comunicación a todas estas personas con el propósito de que concluyan el procedimiento de solicitud formal.

Asimismo, informan que hay 786 personas a las que van a reformular los días de teletrabajo asignado para lograr una mayor uniformidad. Desde UGT ya reclamamos que estos cambios se produjeran con el máximo consenso con las personas trabajadoras afectadas. La empresa nos ha confirmado que ha tenido en cuenta nuestra demanda, y que en todos los casos media acuerdo previo o sistemas de rotación en los grupos. 

UGT considera que el acuerdo firmado sí funciona, a la vista de los datos y por la excelente acogida que esta medida de flexibilidad laboral ha tenido entre la plantilla, así como su indudable contribución a la conciliación de la vida laboral y familiar. Todo ello sin menoscabo de la eficacia y la productividad, lo que nos anima a perseverar en nuestra exigencia para que estas medidas avancen en futuras negociaciones hacia una consolidación y ampliación del modelo.

Desde UGT hemos insistido a la empresa en la necesidad de avanzar y mejorar la herramienta de gestión del teletrabajo para automatizarlo al máximo, sin necesidad de abrir incidencias para realizar cambios en los días asignados, y así conseguir que la autogestión sea una realidad y el modelo cobre agilidad, transparencia y sencillez en su utilización diaria.

Para UGT es importante que se revisen de forma constante las actividades que se consideran no teletrabajables y se apueste por permitir, siempre que sea posible, que las personas de estas áreas puedan utilizar estas nuevas formas de trabajo. Para ello, solicitamos a la empresa que, además de la aparición en SSFF del procedimiento, en caso de que una actividad pase a ser teletrabajable se informe proactivamente a la persona trabajadora para que conozca esta nueva situación.

Resaltamos que el actual modelo de dos días de teletrabajo, universal y voluntario para toda la plantilla, es posible gracias a los acuerdos negociados por UGT en un marco de enorme dificultad y complejidad tanto económica, como laboral y social, extremo que algunas voces interesadas parecen querer obviar una vez alcanzada una cierta, aunque aún no definitiva, estabilidad.

Por último, recordamos una vez más que nuestro teletrabajo, gracias a la negociación de la prórroga del II CEV, supera todos los convenios de nuestro entorno al ser de carácter universal, para todas aquellas personas cuya actividad sea susceptible de realizarse en dicha modalidad y corriendo a cargo de la empresa la dotación de los medios precisos para su realización manteniendo además aquellas compensaciones que se percibieran con carácter previo (vales comida, cheques guardería, desplazamientos…). Esto, además, se complementa con otras medidas en materia de flexibilización laboral introducidas en el CEV, atendiendo así las aspiraciones y necesidades de la plantilla, posibilitando una mejor calidad de vida personal y profesional.