Demandamos a Gobierno, AAPP y legisladores un pacto por el empleo en el sector telco

Continuando con la campaña de reuniones que iniciamos con el PP hace escasas fechas, nos hemos reunido con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID); y más concretamente, con el Secretario de Estado, D. Roberto Sánchez.

Como en la citada reunión celebrada con el PP en el Congreso de los Diputados, hemos reiterado la necesidad de alcanzar un Pacto por el Empleo en el Sector Telco, amparado tanto por el Gobierno como por las AAPP, y por supuesto, por el aparato legislativo y operadoras.

Tanto la inminente Ley General de Telecomunicaciones como la posible joint venture de Orange y MásMóvil, son aspectos íntimamente relacionados con el futuro competitivo del Sector, pero especialmente, con la estabilidad y crecimiento en puestos de trabajo. La sostenibilidad de un sector no solo se mide en innovación, ingresos o infraestructuras: se mide también por la calidad y volumen de empleo que genera. Y en nuestro caso, hablamos de empleo tecnológico de primer nivel, imprescindible para construir la España del futuro.

Por ello, hemos trasladado al Gobierno nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo en la entidad resultante de la JV de Orange y MásMóvil – si finalmente fructifica-, reclamando un compromiso de país, y en donde los puestos de trabajo sigan radicados en España. Igualmente, hemos compartido nuestro posicionamiento sobre la futura regulación sectorial, que debe aprender de los errores del pasado, reconfigurando un sector con operadores fuertes y comprometidos socialmente; que vire hacia la competencia en infraestructuras, innovación e inversión, en lugar de la actual, centrada en los precios, precarización y EREs.

Finalizamos hablando de Brecha Digital, reiterando la urgente necesidad de favorecer el despliegue de infraestructuras en la España vaciada (tanto fibra como 5G), pero siempre acompañado de planes de recualificación profesional y formación a la ciudadanía, que permita sincronizar infraestructuras tecnológicas de primer nivel con la adquisición de las competencias digitales suficientes para sacar provecho a dicha conectividad.

 

Artículo anteriorInforme 4T2021 Sector Comunicaciones: el 5G alcanza el 1% del tráfico
Artículo siguienteEl modelo de teletrabajo firmado por UGT sí funciona