España y las TIC 4t2021: un 25% de los hogares ya no tiene teléfono fijo

Pasamos a examinar las últimas estadísticas publicadas por la CNMC en su Panel de Hogares de la CNMC1https://www.cnmc.es/prensa/panel-hogares-telecos-20220617, sobre el comportamiento, uso y penetración de las TIC para el 4T2021.

Obviando la casi universalidad de Internet en las casas, las noticias provienen de dos métricas: la de hogares con telefonía fija y los que disponen de TV de pago. En el primer caso, se toca suelo histórico, con ya un 25% de hogares sin este servicio. En el otro extremo, la pujanza de la TV de pago que se acerca ya a la mitad de los domicilios.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Sin duda, la cada vez mayor presencia de las Smart TV explica, en cierto modo, esta pujanza de la televisión de pago: hasta un 60% de viviendas tiene ya una TV inteligente. En cualquier caso, la alta dotación de ordenadores (tres por hogar si se suman ordenadores fijos y portátiles) demuestra que sigue siendo el dispositivo preferido:

Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de hogares)

Desde un punto de vista territorial, la conectividad continúa con un claro sesgo por el tamaño de la población, confirmándose el axioma “a mayor tamaño, mayor penetración”. Así, todas los servicios conservan una mayor disponibilidad en las cuidades de gran tamaño, reduciéndose de forma evidente en las más pequeñas:

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares)

En la tecnología que preside esta conectividad aún se evidencian más las diferencias: en los núcleos de población más pequeños la fibra todavía no alcanza la mitad de los hogares, mientras que en las más grandes se acerca al 75%: 

Tipos de banda ancha fija según población del municipio (% de hogares)

Finalizamos este somero análisis con la TV de pago y los motivos que se confiesan para contratarla. Si en 2017 las principales razones eran, por un lado, que “venía” con el producto empaquetado, y por otro, los deportes, en 2021 han ganado peso las series y el cine. No obstante, el que se ofrezca como parte integral de un producto integrado sigue siendo la principal motivación para su adquisición:

Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (% de hogares)

UGT Comunicaciones