España y las TIC 2T2022 (II): la fibra llega a la mitad de los hogares de las poblaciones pequeñas

Segunda parte de la análisis de la nueva oleada del Panel de Hogares de la CNMC sobre uso y penetración de las TIC. Si en la anterior parte se compartió el indicador que corresponde al porcentaje de individuos que usan Internet, esta vez le toca el turno a otros cuatro parámetros básicos: hogares con telefonía fija, con Internet, con telefonía móvil y con TV de pago.

Entre los aspectos más llamativos: que la telefonía fija repunta ligeramente (algo que no pasaba desde 2017); que la telefonía móvil ya llega al 99% de los hogares; que la penetración de Internet aumenta casi un punto (hasta el 93%) y que cada vez se está más cerca de que la mitad de los hogares tengan TV de pago.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Pero como siempre, estos crecimientos difieren mucho por el tamaño de la población. Como ya hemos apuntado en infinidad de veces, a mayor núcleo poblacional, mayor es la penetración de los servicios de telecomunicaciones:

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares)

Y del mismo modo, se nota el despliegue de fibra, aunque poco a poco va llegando a los lugares más deshabitados: 

Tipos de banda ancha fija según población del municipio (porcentaje de hogares)

El regulador también indaga en el equipamiento tech que tenemos en nuestros hogares y llega a conclusiones francamente interesantes: el 63% ya tiene una Smart TV, otro 57% una Tablet y casi un 21% un altavoz inteligente, aunque éste último se ve superado por las TV box (Chromecast, Fire Stick, etc), que está en el 29% de las casas:

Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de  hogares)

UGT Comunicaciones