Firmado el acuerdo alcanzado por UGT del nuevo modelo de carrera comercial

Hoy hemos culminado, con la firma en la Comisión Paritaria de Negociación Permanente, la negociación del nuevo Modelo de Carrera Comercial. Este acuerdo ha sido fruto de las continuas reivindicaciones de UGT que, tras años de insistencia, conseguimos incluir en el II CEV el compromiso de la empresa para abordar esta negociación.

Este acuerdo resulta imprescindible para adaptarnos a la realidad del mercado y para solventar la desmotivación y desalineamiento de las personas trabajadoras del área con los planes de la empresa, conscientes de que el modelo existente hasta ahora era obsoleto y había dejado de ser motivador.

Además, debemos considerar que la revolución tecnológica que estamos viviendo exige cada vez más perfiles técnicos, con gran capacidad de gestión y formación, por lo que nuestros comerciales deben poder tener una remuneración acorde con sus capacidades, sus conocimientos y la actividad que realizan. Era completamente necesario también que el sistema de objetivos e incentivos fuese realmente transparente.

El acuerdo contempla varios aspectos fundamentales, reclamados por UGT, que dan solución a algunas de estas cuestiones:

  • Desarrollo sin el condicionamiento del HeadCount
  • Promociones por cumplimiento
  • Complemento anual por venta estratégica
  • Valoración del desempeño para la ayuda a la promoción y permanencia
  • Posibilidad de promoción anual
  • Mayor recorrido
  • Mejoras para el único segmento con un nivel sin gratificación
  • Salvaguardas para corregir disfunciones que inciden en el cumplimiento
  • Incluye a los comerciales RV4 FF.CC.
  • Posibilidad de movilidad dentro y fuera de carrera
  • Tiempo y recursos para formación
  • Nueva aplicación de consulta y seguimiento individual

Estas mejoras dan un giro a la Carrera tal como la conocemos, dotando a los comerciales de la posibilidad de acceder a un desarrollo profesional sin condicionamientos externos, basándose en la transparencia, los automatismos y la objetividad, pilares fundamentales para UGT.

Además, es destacable el compromiso obtenido en materia de formación, dotando a todas las personas trabajadoras del tiempo y recursos necesarios para ello. Asimismo, reconoce la importancia de las áreas fuera de Carrera Comercial que son imprescindibles para el buen funcionamiento del Modelo Comercial y la Atención a los Clientes.

Otro de los logros de UGT con este acuerdo, es que cuenta con una garantía de seguimiento, revisión y adaptación del modelo en la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales. A su vez, la empresa asume la necesidad de potenciar la movilidad con criterios acordados con la RRTT, tal y como demandábamos desde UGT.

UGT, con este acuerdo, consigue eliminar deficiencias del anterior modelo, otorgando transparencia y objetividad, aspectos imprescindibles para el desarrollo y el buen funcionamiento de éste, introduce aspectos económicos positivos y agiliza y simplifica los sistemas de promoción. También introduce medidas garantistas en materia de reposicionamientos y responde, en definitiva, a antiguas reivindicaciones de nuestra organización.

UGT es consciente de que hay cuestiones que no quedan resueltas, muchas de ellas endémicas del área comercial, como la presión a la que se ven sometidos los comerciales, los PIC elevados, la necesidad de formación continua con requerimientos cada vez más técnicos, la carga administrativa, duplicidad de procesos y reportes, etc. que abordaremos a través de la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales.

UGT, finalmente, celebra los importantes avances que este acuerdo supone, comprometiéndonos a la observancia de su implantación y evolución para su revisión o adaptación, si fuese necesario, en el futuro.

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