Inicio Mercado Comunicaciones La sociedad digital en España 2019

La sociedad digital en España 2019

Segunda edición del informe “La Sociedad Digital en España1https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/sociedad-de-la-informacion/” de la Fundación Telefónica, correspondiente al año 2019, que continúa la larga serie de su precedente “La Sociedad de la Información2Por ejemplo: http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/informe-la-sociedad-la-informacion-espana-2016/”, nacida en el año 2000.

Continuista con las publicaciones anteriores, el estudio realiza un compendio sobre la situación de la Sociedad y las nuevas tecnologías en nuestro país, aportando datos ya publicados, en su mayoría, en informes de terceras fuentes, aunque haciéndolo de una forma estructurada y amena.

No obstante, desde UGT Comunicaciones queremos destacar algunos aspectos del mismo, ya sea por su temática relacionada con aspectos sociales o laborales, o porque ya hayan sido tratados previamente por nuestro Sindicato.

En un primer lugar, queremos destacar estos cuatro titulares recogidos por diversos medios de prensa:

Todas las noticias tienen algo en común: la necesidad de digitalizar nuestra economía, ya sea por sus beneficios puramente económicos (incremento del PIB) o por la creación esperable de empleo.

Sin lugar a dudas, se trata de una verdad incuestionable: la digitalización es imprescindible para competir internacionalmente, y mucho más en un contexto de alerta sanitaria, donde la tecnología se impone con una herramienta perfecta para evitar contagios o para suplir las restricciones de movilidad.

Pero que haya tanto margen de mejora, significa que hemos sufrido un retraso imposible de comprender: mientras medio mundo digitalizaba su economía a marchas forzadas, España se quedaba en la época analógica. Las previsiones de incrementos del PIB o de futura creación de empleo (algunas muy cuestionadas5https://innovadores.larazon.es/es/la-promesa-incumplida-del-empleo-tic/) son, en el fondo, beneficios que no hemos aprovechado en el pasado. De hecho, según los últimos datos disponibles6https://www.ugt.es/sites/default/files/digitalizacion_de_la_empresa_espanola_v3_01112019.pdf, la inversión en TIC de las empresas españolas bajó un 25% en el último año y un 57% de las empresas españolas se encontraban en bajos niveles de digitalización:

espana-01-03-08-2020

espana-02-03-08-2020

espana-03-03-08-2020

Por tanto, y tal y como venimos reclamando desde UGT, urge más acción y menos diagnóstico: la realidad está más que demostrada; gobiernos, AAPP, reguladores, partidos políticos y legisladores, pongámonos a trabajar, pasemos de los análisis a la toma de decisiones.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal