Los salarios del empleo TIC deben estar a la altura del desarrollo de la digitalización en nuestro país

Los nuevos datos sobre el sector TIC, publicados hoy por el INE, reflejan una disminución de los salarios del 1,5% en este ámbito

Los nuevos datos sobre el Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) publicados hoy por el INE, correspondientes al año 2020, vuelven a revocar el mito de las grandes oportunidades de empleo en el Sector TIC.

De esta forma, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que, a pesar de que se registra un leve incremento del empleo total, los salarios han bajado, de media, un 1,5% en este sector. Si bien existen grandes diferencias por cada una de las ramas, no se puede negar la realidad que confirman los datos: existe una tendencia continuada a la precarización en el sector, confirmando así las conclusiones del estudio de UGT sobre empleo tecnológico en España, cada vez peor remunerado, con peores condiciones laborales y con elevadísimo paro.

Para UGT, se trata, además, de una tendencia que amenaza con agudizarse si nos atenemos a las advertencias que están realizado muchos gigantes digitales, que ya están proponiendo recortes de empleo o los están efectuando directamente.

UGT considera imprescindible situar las condiciones de trabajo de este sector a la altura de la expansión de la digitalización y las nuevas tecnologías en nuestra economía. Urge constituir un plan de empleo digital donde las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras, y las verdaderas necesidades de empleo, se cuantifiquen.

Administraciones Públicas, empresas, patronal y sindicatos deben negociar y acordar convenios colectivos salarialmente justos, mientras se despliegan planes de formación que permitan equilibrar, de forma eficiente y real, oferta y demanda. La digitalización no tiene sentido si no es sostenible y, por ello, debe repartir sus beneficios, de forma ecuánime, entre fuerza de trabajo, ciudadana y empresas.

Artículo anteriorXVI Reunión Comisión Áreas Comerciales (2ª parte)
Artículo siguienteUGT reclama más ambición y acelerar el compromiso con el mapa de actividad acordado en el PSE