Inicio Mercado Comunicaciones Mercado Telecos enero 2020: El mercado móvil renace

Mercado Telecos enero 2020: El mercado móvil renace

Comienza la serie de resúmenes mensuales para el ejercicio 2020 marcados por la actualidad de la pandemia Covid19 (que desvía el foco de cualquier informe) y con otro olvido de la CNMC: el mes de diciembre de 2019 no ha sido difundido. Esto distorsiona las comparativas entre meses, aunque intentaremos hacer un análisis lo más preciso posible.

Desde un punto de vista global llama la atención la fuerza de la BAM, que crece a un ritmo superior al 5%. Este impulso lleva a la que las líneas móviles también crezcan (de un 1,6 a un 2,2%), despertándose de la apatía. Por su lado, la BAF continúa al mismo ritmo que lo dejamos en noviembre: 2,6%.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Las tres “grandes” (más Euskatel) pierden clientes, aunque de forma desigual: mientras Vodafone se comporta casi plana (-332), Orange continua su descenso de noviembre hasta perder 16.000 líneas. No le va mucho a la zaga Movistar: -11.000.

Todo este mercado lo acapara MásMóvil, con 42.000 altas y creciendo a un ritmo del 3% mensual. Las OMV también suman: +13.000 líneas (¿DIGI quizás?).

MásMóvil roza el 10% de cuota de mercado. Movistar pierde, por primera vez, la cifra del 39% de mercado. El diferencial entre Vodafone y Orange se mantiene alrededor de 5 pp:

  1. Comportamiento anual BAF

A un año vista, las “tres grandes” se tiñen de rojo, aunque ninguna supera el -1,6% interanual). Euskatel resiste en positivo. MásMóvil crece a razón de un 47% y las OMV presentan un ¡+466% interanual! (aunque se debe tener en cuenta que esta agrupación ha variado sustancialmente, al ir perdiendo componentes de forma periódica: Yoigo, Lebara, etc).

  1. Tecnologías

Enero siempre es un mes propicio para hacer comparativas, y en términos de tecnologías se puede observar como en solo dos años el número de conexiones de fibra han superado ya los dos millones de aumento. El ADSL especialmente, y el cable HFC, en retroceso:

 BAF mayorista

El descenso del NEBA cobre es tan pronunciado que está casi a punto de caer por debajo de NEBA FTTH, tiendo en cuenta que la mayoría del tráfico se gestiona por NEBA local:

 Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Orange empeora su ya de por si malas cifras y pasa de perder 46.500 líneas en noviembre a prácticamente 60.000 en enero. Movistar disfruta de su buena racha, aunque desacelera. La ganadora (as usual) MásMóvil, seguida por las OMV, y a la larga distancia Vodafone, pero que corta de raíz sus cifras negativas precedentes:

  1. Comportamiento anual BAM

Grandes diferencias entre operadores: MásMóvil arrasa, Euskatel logra un magnífico resultado. A pesar de todo, Orange resiste en positivo, pero por los pelos:

Las cuotas de mercado siguen la misma pauta de 2019, con un esquema 30+25+23+12:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Orange duplica sus pérdidas de noviembre, aunque tampoco Vodafone o Movistar pueden presumir: -8.000 accesos menos cada uno.

Todo lo que pierden, se lo lleva MásMóvil, superando las 100.000 altas netas nuevas.

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

A diferencia del comportamiento intermensual, en el anual Orange casi no presenta daños, cosa que no puede decir Vodafone. OMV y MásMóvil crecen a dobles dígitos, aunque los amarillos parecen desacelerar:

Mercado de Telefonía Fija

Definitivamente, mal mes: -41.116 accesos perdidos en el mercado residencial, que no son compensados por el leve incremento en el mercado de negocios (+4.706).

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones