Inicio Mercado Comunicaciones Mercado telecos septiembre 2020: sólo Movistar no mejora en BAF

Mercado telecos septiembre 2020: sólo Movistar no mejora en BAF

Mientras la CNMC y los medios de comunicación (sin duda influidos por la nota de prensa de la primera1https://www.cnmc.es/prensa/mensual-telecos-portabilidad-record) se centran en destacar el récord de portabilidades alcanzado en este mes2https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/18/companias/1608291430_600008.html,  nosotros pasamos a efectuar un examen mucho más profundo y crítico de las cifras.

Entre los titulares que queremos destacar están la que sólo Movistar haya sido la única operadora en perder clientes en el mercado de BAF. O como se perpetúa la mala racha de Orange en el mercado móvil vocal y de BAM. O que todas las líneas de negocio experimenten un aumento del crecimiento, con la BAF a la cabeza, que ha pasado de casi no superar el 3% de crecimiento interanual al 3,4%.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Si en meses precedentes todo los operadores obtenían un saldo neto positivo, en septiembre se detecta un acusado pinchazo de Movistar, con una pérdida de 4.000 líneas. El resto de operadores presumen de ganancias, especialmente Orange (único que supera las 40.000), MásMóvil (39.000) y Vodafone (+35.000).

En esta ocasión las coutas de mercado si se muestran cierto movimiento. Movistar está a punto de perder el 38%, MásMóvil avanza hacia el 12% y Euskatel y las OMV consolidan sus guarismos (4% y 1%):

  1. Comportamiento anual BAF

Siguen los mismos operadores en negativo: Movistar y Orange. En el polo positivo, liderato indiscutible de MásMóvil, seguido muy de lejos por Euskatel (las OMV no deben tenerse en muy en cuenta, al sufrir el efecto estadístico de las compras de MásMóvil):

  

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Orange vuelve a los malos datos de principios de verano y Vodafone modera sus beneficios del mes precedente (+37.000 de septiembre por los astronómicos 140.000 de agosto). Las OMV logran un gran dato: +55.000, mientras que MásMóvil solo alcanza el tercer puesto. Movistar, bien sin estridencias:

El gran mes de las OMV no supone un gran avance (apenas una décima), mientras Movistar sigue resistiendo por encima del 30%:

  1. Comportamiento anual BAM

Las pérdidas de los naranjas no afectan a la visión interanual, incluso llegando a mejorar. Vodafone aun aguanta por encima del 3% y MásMóvil busca alcanzar el 20%:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

La relación contractual entre BAF y telefonía vocal golpea a Orange (-34.000), cuestión que aprovecha MásMóvil con un gran beneficio: +80.000. Entre medias, bien las OMV y Vodafone y mediocre Movistar:

Coutas de mercado: Movistar se despdide del 30% a la par que MásMóvil consolida el 17% y las OMV amenazan el 7%. Orange y Vodafone, cada vez más igualadas:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Continúan solo dos operadores en tendencia positiva: obviamente, MásMóvil, que ya supera el +30% interanual; le acompaña Movistar, con un +0,8%, pero mejora incluso con respecto a agosto.  El resto de operadores, en negativo:

Mercado de Telefonía Fija

Vuelve al positivo, después de que se cortase la racha anterior de tres meses en positivo: +19.432, con un fuerte tirón del mercado residencial, que ganó más de 26.600 líneas (el de negocio perdió -7.000):

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones