Plomo, cables y descalabro bursátil

El abandono de cables fabricados con plomo tóxico coloca a las operadoras estadounidenses en una complicada situación

Las principales operadoras de telefonía fija de EEUU pasan por un momento de extrema presión bursátil. Grandes caídas ante la incertidumbre que genera el descubrimiento del abandono de kilómetros de cable con plomo (tanto en postes, como enterrado bajo tierra y bajo agua), muchos de ellos en zonas sensibles que podrían hacer contaminado fuentes de agua.

La situación la descubrió el The Wall Street Journal (WSJ)[1] el pasado 14 de julio, cuando una investigación confirmó este masivo abandono, conjuntamente con la alta probabilidad de contaminación de agua potable.

La alerta generó un pánico casi inmediato en las agencias de calificación y los expertos en bolsa, ante el temor de multas a las operadoras, además de una posible orden de retiro, que podría sumar cifras multimillonarias. Entre las más afectadas estarían AT&T, Verizon, Fronteir o Lumen.

Precisamente la primera ya habría sido preguntada por si iba a proceder a la retirada de los cables con plomo del lago Tahoe (un lugar icónico en la cultura estadounidense, situado entre California y el estado de Nevada), a lo que respondió que “no de inmediato[2]”.

La situación es tan grave que las acciones de AT&T -recordemos, una de las telecos más importantes del mundo- alcanzaron su nivel más bajo en tres décadas[3]. AT&T se defiende afirmando que la investigación del WSJ «difieren drásticamente de las pruebas de expertos encargadas por AT&T», que consideran que este tipo de cables «constituyen una pequeña parte» de su red («10% de su huella de cobre de aproximadamente dos millones de millas de cable, la gran mayoría de los cuales permanece en servicio activo»).

Por su parte, las acciones de Verizon están en su precio más bajo en 13 años, en su peor trayectoria encadenada de los últimos seis años[4].

En resumen, una situación que está generando un galimatías de graves consecuencias en el presente y quién sabe de qué tipo en el futuro.

[1] https://www.wsj.com/articles/at-t-other-telecom-stocks-sink-in-wake-of-wsj-investigation-on-toxic-lead-cables-7f0f9293; https://www.wsj.com/podcasts/the-journal/what-att-and-verizon-knew-about-toxic-lead-cables/a288b7d4-28f3-470e-b6c4-72341c97b3a0

[2] https://www.reuters.com/business/media-telecom/att-does-not-intend-immediately-remove-lead-cables-lake-tahoe-court-filing-2023-07-18/

[3] https://www.wicz.com/story/49212785/att-shares-hit-30-year-low-after-toxic-lead-cable-report

[4] https://cincodias.elpais.com/companias/2023-07-17/el-caso-de-los-cables-enterrados-hunde-en-bolsa-a-att-y-verizon.html