Preacuerdo en la negociación del III CEV. UGT convocará a sus órganos de dirección para refrendar la negociación de ambas negociaciones.

En la reunión de hoy, Telefónica ha aceptado finalmente los postulados de UGT para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por 3 años (1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un 4º, las garantías ya recogidas en el anterior CEV.

Así la oferta final de la empresa tiene como principales novedades respecto a lo ya conseguido en los días anteriores, los siguientes ítems:

  • Revisión Salarial:
  • Mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del CEV.
  • Plus Productividad de octubre 300€ con 150€ consolidables por cada año de vigencia
  • Mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitació
  • Jornada Laboral: Aceptada petición de UGT de REDUCIR la jornada hasta las 36h durante la vigencia del convenio.
  • Permisos: 6 días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación.
  • Jornada Semanal Flexible Bonificada: Mejora la bonificación hasta el 30% de la reducción consecuente.
  • Póliza Reembolso Dental: Mantenimiento de la Póliza actual y extensión a toda la plantilla de las 3 jurídicas al incorporar a los colectivos y CIFs que en estos momentos no gozaban de ella.

Como sindicato mayoritario en Telefónica, recayó sobre UGT la responsabilidad de proteger tanto al colectivo de personas que pudieran verse afectadas por el actual proceso de reducción de plantilla como a la plantilla que permanecerán en la compañía.

Un cometido que hemos cumplido sobradamente en un duro y complejo proceso de negociación que nos ha permitido obtener de la empresa sendas propuestas. Una, la del ERE, para blindar la estabilidad económica y el futuro acceso a la jubilación de los compañeros y compañeras que se adscriban a la oferta de prejubilación, que es sin duda la mejor alcanzada en la historia de Telefónica y, posiblemente, de España.

La segunda, un III CEV que blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica. Un convenio que va unido a una apuesta firme por parte de Telefónica por la internalización de actividades, el reskilling y el mantenimiento de empleo en todas las provincias.

Debemos actuar con sensatez y firmeza para salvaguardar los derechos de toda la plantilla. Por ello, una vez realizadas las oportunas consultas al gabinete técnico de nuestro confederal acerca de la seguridad y validez del modelo que entre todos hemos construido, elevaremos a nuestro órgano consultivo ambas propuestas y realizar una valoración global de las mismas y refrendar, si así lo consideran oportunos, sus miembros los dos preacuerdos hoy alcanzados.