Inicio Competencia TELE2 y TELENOR sellan el primer despliegue conjunto de 5g

TELE2 y TELENOR sellan el primer despliegue conjunto de 5g

La quinta generación de telefonía móvil, aun encontrándose en un estadio más que primigenio, no cesa de generar noticias. En esta ocasión nos llega de los países nórdicos, donde las operadoras Tele2 y Telenor, segundo y tercer operador por número de clientes en Suecia, han sellado el primer despliegue conjunto de 5G en Europa.

Así, según el acuerdo al que han llegado, su objetivo es crear una red conjunta completamente funcional en Suecia en el año 2020[1]. Cabe destacar que ambas operadoras ya comparten desde 2009 redes 2 y 4G, a través de la compañía instrumental Net4Mobility[2], profundizando así su colaboración con este nuevo acuerdo. De hecho, Net4Mobility ya proporciona cobertura al 99% de la población sueca, por lo que esta ampliación de la colaboración al 5G se considera una evolución lógica y natural.

Este tipo de acuerdos serán, con toda probabilidad, una norma común en el Sector, ante el ingente desembolso que conllevará el despliegue masivo del 5G. No sólo es una tecnología nueva, y por tanto, en un principio, más cara, sino que además demanda un número mayor de emplazamientos para ser efectiva y proporcionar los servicios que promete[3].

Este anuncio se une a otros precedentes, efectuados por todo tipo de operadoras y múltiples países de todo el mundo[4], ante la eventualidad única que representará el 5G en el futuro de nuestro Sector.

[1] http://om.tele2.se/tele2-och-telenor-ska-bygga-gemensamt-5g-nat/ y http://press.telenor.se/pressreleases/telenor-och-tele2-ska-bygga-gemensamt-5g-naet-1686354
[2] http://www.net4mobility.eu/
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_5g_daria_cobertura_universal_de_50_mbps.pdf
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/eeuu_quiere_liderar_el_5g.pdf, http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/verizon_quiere_ser_el_primer_operador.pdf o http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2014/22singapur_ya_piensa_en_apagar_el_2g.pdf