Inicio Mercado Comunicaciones Los trabajadores extranjeros en Qatar tendrán internet gratuito

Los trabajadores extranjeros en Qatar tendrán internet gratuito

Los trabajadores emigrantes ubicados en Qatar, el pequeño pero muy rico estado árabe del Golfo Pérsico, podrán conectarse a Internet desde sus residencias de forma gratuita.

El programa Better Connections[1] es una de las respuestas del gobierno catarí a las múltiples denuncias[2] internacionales de explotación laboral por las obras del Mundial de Fútbol de 2022.

Los naturales del país suelen tener una renta per cápita que les permite dedicarse a actividades profesionales ajenas a la construcción, lo que obligó a las autoridades a contratar a miles de trabajadores extranjeros como obreros, provenientes en su mayoría del sur de Asia (India, Pakistán o Nepal). Las pésimas condiciones de trabajo ofrecidas – jornadas interminables, sueldos mínimos y viviendas insalubres- disparó una campaña internacional para mejorar las condiciones de los empleados.

La medida anunciada, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, permitirá que un millón de trabajadores puedan acceder a Internet de forma gratuita desde ordenadores instalados en sus residencias. De forma paralela, se desarrollarán cursos de capacitación TIC, impartidos por voluntarios, que enseñarán a los trabajadores a navegar por Internet.

Los ordenadores que permitirán estas conexiones gratuitas serán donados por organizaciones públicas y privadas bajo el título “Green Computer Clubs”. Por su parte, Microsoft proporcionará licencias de software para Windows y Office. Todo ello creará 1.500 puntos de acceso a Internet.

El objetivo final del proyecto es permitir que los trabajadores desplazados usen este tipo de conexiones como forma de mantenerse en contacto con familiares y amigos en sus países de origen.

UGT Comunicaciones


[1] http://motc.gov.qa/en/ditoolkit/migrant-workers/better-connections-program
[2] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/qatar-copa-mundial-mar16/