Inicio Opinión Trump crea la categoría de “operador limpio”

Trump crea la categoría de “operador limpio”

La guerra comercial entre EEUU y China abre un nuevo capítulo en nuestro Sector. La pugna contra Huawei (y sus afluentes de Tik Tok y WeChat1https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/08/11/5f317349fc6c838f4d8b4649.html) sigue ampliando sus horizontes, saliéndose de las propias fronteras estadounidenses.

La última muesca proviene del Departamento de Estado, que ha creado una especie de “sello de calidad” para aquellos operadores “limpios” que acreditan que no trabajan con el “Partido Comunista de China” (o dicho de otra forma, con el fabricante Huawei).

De hecho, el Secretario de Estado presume en su nota de prensa de que muchos países se han sumado a este movimiento (Reino Unido, República Checa, Polonia, Suecia, Estonia, Rumania, Dinamarca, Letonia y Grecia), añadiendo declaraciones de CEO2https://www.state.gov/the-clean-network/ de varias de las operadoras descritas como “limpias”.

La lista de estos operadores es pública, y aunque esté en constante revisión, a finales de agosto era la siguiente:

 

Como se puede comprobar, varios de los operadores de la lista operan en España, y la mayoría de los principales actores del Sector se encuentran en la misma3https://www.lightreading.com/security/trump-now-forcing-global-carriers-to-pick-side/d/d-id/763357?_mc=RSS_LR_EDT. Aunque existen todavía varios países y operadores que se resisten a renunciar al fabricante chino4https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-19/china-s-huawei-prospers-in-africa-even-as-europe-asia-join-trump-s-ban.

Las telecos son sólo una parte del programa Clean Network, que integra a todo tipo de players digitales, desde las citadas operadoras a apps, proveedores de cloud, cables submarinos, proveedores de TI en general, carriers, etc.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal