UGT da cumplimiento a la cláusula de revisión salarial 2019-2022 y a la subida salarial de 2023 incrementando los salarios un 7,8%.

Con esta subida salarial, cuyo reflejo se verá en la nómina de febrero con efectos a 1 de enero, se da cumplimiento al CEV, demostrando así el éxito del acuerdo alcanzando por UGT al blindar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

A la subida del 6,3% a tablas salariales por cumplimiento de la cláusula de revisión, debe agregarse el 1,5% de subida pactada en masa salarial para 2023 mediante la segunda prórroga del CEV, con lo que se llegará a una subida de la masa salarial del 7,8%, cuyo impacto en tablas salariales, tras deslizamientos, será del 7,15%.

Conscientes de que en Marzo corresponde la revisión salarial de los FFCC, UGT está trabajando para que este colectivo pueda igualmente ver compensada la brecha abierta por la situación inflacionista mediante un oportuno y necesario esfuerzo por parte empresarial.

UGT, tan pronto supimos de los datos oficiales definitivos del IPC del año 2022, solicitó una reunión para abordar el tema de la revisión salarial. Tras nuestra petición, en la tarde de hoy, hemos mantenido la IV Reunión de la Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia en la que hemos analizado el dato del IPC para cada uno de los años del periodo 2019-2022, ( que suma 12,5% acumulado)  y su comparación con el incremento de la masa salarial global en el mismo período, compuesto por las subidas salariales de cada de uno de los años de vigencia del Convenio (5,5% acumulado en el periodo) y por las cuantías incorporadas a tablas salariales correspondientes al plus de convenio consolidable, cuantificado en un 0,7%, por lo que, en virtud de la cláusula de revisión salarial firmada por UGT en el II CEV, se establece un incremento del  6,3% en tablas salariales, con efectos 1 de enero de 2023, dando así cumplimiento a la revisión del periodo señalado.

Una vez actualizado e incorporado a las tablas salariales el porcentaje citado (6,3%) y en cumplimiento de lo pactado en la segunda prórroga del CEV, para 2023, se incrementará la masa salarial teórica global en un 1,5%, lo que representa en tablas salariales, tras la aplicación de los deslizamientos, un incremento final del 0,8%.

Es decir, para el año 2023 se producirá una subida en tablas salariales en el ámbito CEV del 7,15%, resultante de sumar el porcentaje de revisión salarial 2019-2022 y la subida salarial ya pactada en convenio para el presente año. La regularización de la subida salarial se realizará en la nómina ordinaria del mes de febrero.

Es importante recordar que además, en la nómina del mes de octubre percibiremos un plus de convenio ya pactado de 300 euros, de los cuales 150 euros son consolidables, por lo que se incorporarán a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente, acordada igualmente en la última prórroga del II CEV.

Conscientes de que en marzo corresponde la revisión salarial de los FFCC, UGT está trabajando en distintos foros, para que este colectivo pueda igualmente ver compensada la brecha salarial abierta por la situación inflacionista, mediante un oportuno y necesario esfuerzo por la parte empresarial que reconozca la importancia de estos profesionales para el negocio y, por supuesto, su papel como personal de confianza de la compañía.

Es importante reseñar que, fruto de la capacidad de negociación de UGT, hemos sabido convenir una cláusula salarial en base a cuatro aspectos fundamentales:

  • Acumulación multianual, que nos otorga flexibilidad para soslayar cualquier vaivén puntual a la vez que nos otorga un blindaje salarial.
  • Poder limitativo ante cualquier merma de poder adquisitivo, aplicando para ello fórmulas retributivas directas sobre masa salarial, todas ellas de carácter consolidado, un valor que perdurará más allá de nuestras vidas laborales activas.
  • El acompañamiento que ha supuesto los pluses de convenio en términos no consolidados, un valioso apoyo que se valora especialmente a nivel global.
  • Mantenimiento de automatismos retributivos – antigüedad y saltos de nivel- que permiten a las personas trabajadoras de Telefónica España trazar un recorrido salarial que supera la media sectorial y nacional y que nos sitúa a la vanguardia en proyección salarial a corto, medio y largo plazo.

UGT considera que lo ocurrido hoy es un triunfo del valor de la negociación colectiva como herramienta idónea para redistribuir la riqueza y como forma de reconocer el valor de una plantilla de la máxima profesionalidad, de primer nivel técnico y humano. Un éxito de la figura del Convenio Colectivo como herramienta de paz social y de mantenimiento de garantías económicas, sociales y de calidad en el empleo y, finalmente, la evidencia de que la fórmula de UGT, basada en el diálogo, negociación, consenso y garantías, es el único camino real para crecer como personas, como equipo y como compañía.

Sólo gracias al esfuerzo negociador que UGT ha venido desarrollando en estos años,  hemos sido capaces de establecer un modelo de relaciones laborales que da sus frutos, adaptándose a cada circunstancia, por imprevista que esta sea, como hemos vuelto a demostrar en un contexto de incertidumbre en lo social y económico provocado por la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que supone un logro que es preciso reivindicar y conocer, y que no hubiera sido posible sin el apoyo que nos otorga la confianza de la mayoría  de las personas trabajadoras.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorEl Servicio Universal evoluciona hacia la modernidad