Inicio Opinión UGT se une a la Coalición Europea por el Empleo y las...

UGT se une a la Coalición Europea por el Empleo y las Habilidades Digitales

El paulatino proceso de digitalización de las economías, acentuado por la emergencia de la pandemia Covid19, ha revelado muchas de las fallas de nuestro mercado de trabajo.

Una de las más importantes es la relacionada con las habilidades y competenciascoalicion_europea01_25-01-2021 digitales, uno de los principales lastres para dotar de verdadera competitividad y sostenibilidad a nuestro tejido productivo. De hecho, casi la mitad de los desempleados carecen de unas habilidades digitales mínimas (instalar software, usar banca electrónica o copiar archivos), que sin duda multiplicarían sus oportunidades de encontrar empleo. Más de cinco millones de ocupados no acredita ninguna competencia informática, como saber usar un procesador de textos o una hoja de cálculo, un severo impedimento a la hora de poder avanzar en términos profesionales y salariales1Datos del INE, Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas 2020..

Cuando nos adentramos en el terreno de la especialización en nuevas tecnologías, los resultados no son mejores: sólo un 18% de las empresas contratan a profesionales TIC (menos del 3% en caso de empresas con menos de 10 empleados), con unos niveles de desigualdad de género inadmisibles: el número de empresas con paridad de género en este tipo de perfiles descendió a un mínimo histórico del 6% en 20202INE, Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas 2020..

Todas estas deficiencias colocan a España en el puesto 16 de la UE-27 en capacitación digital de su fuerza de trabajo3Digital Economy and Society Index (DESI), Human Capital Dimension.. Muy lejos de lo esperable para la cuarta economía de la Unión. Es tal el retraso que acumula nuestra economía que en un reciente informe del Foro Económico Mundial4Future of Jobs Report 2020, https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020 se estima que el 31% de nuestra actual fuerza de trabajo necesitará más de un año de formación para alcanzar los niveles de exigencia del actual mercado de trabajo.

La Unión General de Trabajadores, consciente de esta crítica situación, ha decidido dar otro paso adelante, dando continuidad a los acuerdos alcanzados con Google para formar a trabajadores en competencias digitales5https://www.ugt.es/el-acuerdo-entre-ugt-y-google-para-formar-los-trabajadores-ejemplo-para-abordar-la-transformacion. De este modo, el Sindicato se ha unido a la Coalición europea por el empleo y las competencias digitales (Digital Skills and Jobs Coalition6https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-skills-jobs-coalition). Esta coalición, promovida por la Comisión Europea, reúne a más de 400 empresas, AAPP, centros de educación y sindicatos de todo el continente, con el objetivo de abordar la falta de habilidades digitales en toda Europa. UGT se convierte así en pionero entre los sindicatos de clase españoles, al secundar esta iniciativa mediante la búsqueda activa de soluciones que palie esta brecha digital laboral.

UGT encuadra este paso dentro de su estrategia global, que coloca a la formación como el eje central sobre el que debe pivotar la transformación de nuestra economía. En consecuencia, seguiremos reivindicando que el futuro ‘Plan Nacional de Capacidades Digitales’, propuesto por el Gobierno7https://www.ugt.es/node/42184, contemple la puesta en marcha de un derecho a la Formación Continua Profesional que permita a las personas trabajadoras recualificarse, al objeto de alcanzar la plena empleabilidad.

 

UGT Comunicaciones
Sector Estatal