Inicio Competencia MÁSMÓVIL consigue retirar publicidad de FINETWORK

MÁSMÓVIL consigue retirar publicidad de FINETWORK

A cualquier operador le importa la competencia; y por supuesto, cómo se publicita dicha competencia y si cumple con códigos de conducta al uso1https://www.autocontrol.es/codigos-de-conducta/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/autocontrol-firma-convenio-las-principales-telecos-publicidad-no-deseada/. Durante mucho tiempo MásMóvil fue objeto de reclamaciones de terceros2https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/vodafone-y-masmovil-a-la-gresca-por-la-publicidad-de-sus-productos/, debido a su tendencia a presentar anuncios engañosos3https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/masmovil-se-abona-a-las-practicas-de-publicidad-enganosa/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/obligan-yoigo-cambiar-la-publicidad-una-tarifa-no-incluir-iva/; sin embargo, ahora las tornas se invierten.

Hace poca semanas, MásMóvil reclamó ante Autocontrol – el organismo encargad de resolver discrepancias publicitarias- la publicidad del operador Finetwork, al considerarla engañosa.

La denuncia se dirigía contra una campaña difundida en radio e internet (redes sociales), en la que la aseguraba que “en Finetwork tienes las mejores tarifas en fibra y móvil. Somos la mejor magdalena al mejor precio”, “La mejor red” o “aquí lo único que importa es que Finetwork tienes las mejores tarifas en fibra y móvil”.

En opinión de MásMóvil, esta publicidad reclamada resulta engañosa y denigratoria y, por masmovil_25-01-2021tanto, contraria a las Normas del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol. Por ejemplo, las alegaciones publicitarias tales como “la mejor tarifa del mercado español” y “un operador de telecomunicaciones (…) con las mejores tarifas” son tramposas, al no ser Finetwork ni el mejor en todas las variables ni tan siquiera en cuanto al precio. Para demostrarlo, MásMóvil realiza en su reclamación una comparativa de precios de varias compañías en relación con tres tarifas distintas sin que Finetwork ostente el primer puesto en ninguna de ellas. En cuanto a “la mejor red”, MásMóvil considera que se trata de una afirmación ambigua puesto que no aclara si se refiere a red fija o móvil, red con mayor cobertura, red con mayor capacidad de implantación de 4G o 5G, etc.; e incierta, en cualquier caso, puesto que la red Vodafone (red utilizada por Finetwork) no es la primera en ninguno de los parámetros anteriores. Por todo ello, MásMóvil solicita que declare ilícita esta publicidad.

En su defensa, Finetwork sostiene que la palabra “mejor” es un adjetivo puramente subjetivo que contempla multitud de factores además del precio y que consiste en la opinión de quien lo emite. A pesar de ello, manifiesta que las alegaciones publicitarias mencionadas por MásMóvil en su reclamación están respaldadas por estudios y comparaciones de mercado que la consideran la operadora con las tarifas más bajas en muchos servicios. Asimismo, menciona que la red móvil utilizada es la de Vodafone, habiendo sido nombrada esta compañía como el mejor operador en España por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la base de mediciones llevadas a cabo con usuarios.

Sin embargo, estas alegaciones son rechazadas por Autocontrol4https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/12/resolucion_jurado_publicidad-enganosa_2652.pdf. Las expresiones usadas por Finetwork son excluyentes para sus competidores, y le otorga un estatus de primacía que las normas al uso consideran una práctica ilícita. Además, el mensaje según el cual las tarifas promocionadas son las mejores del mercado, no resultaría acreditado en vista de las pruebas aportadas por ambas partes; y otro tanto sobre “la mejor red”, el jurado de Autocontrol comprueba que, en función del estudio al que se atienda, la conclusión a la que se llega respecto a qué red debe ser considerada la mejor, es diferente.

Por estas razones, Autocontrol decide instar al anunciante la rectificación de la publicidad reclamada, o su retirada inmediata5https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/12/resoluciones_jurado_pleno_publicidad_enganosa_2653.pdf.

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