Visto bueno al plan gallego de mejora de la telefonía móvil rural

Ha sido muchas la veces que hemos analizado los diferentes planes de ayuda a la extensión de la banda ancha por parte de las Comunidades Autónomas1Una pequeña muestra: https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/aragon-tambien-dara-ayudas-publicas-a-la-banda-ancha-en-poligonos/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-rioja-dara-ayudas-publicas-para-llevar-las-ngn-a-los-poligonos/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-diputacion-foral-alava-promovera-ayudas-nucleos-menos-150-habitantes/,07 https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ayudas-publicas-las-ngn-navarra/.

En esta ocasión traemos a colación un proyecto2https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa00721 para mejorar la cobertura de telefonía móvil que, aunque demos por hecho su extenso alcance, a veces minusvaloramos la cruda realidad de la España rural3https://www.ugt.es/ugt-reclama-un-plan-de-inclusion-tecnologica-que-acabe-con-la-brecha-digital.

La Xunta de Galicia ha solicitado al regulador de las telecos que avale su plan de extensión de redes de telefonía móvil en núcleos rurales y aislados, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La convocatoria, que abarca el período 2021-2023, busca dotar “de cobertura de telefonía móvil en zonas rurales y aisladas que carecen de este servicio, es decir, zonas en las que no se pueden realizar actualmente llamadas de voz con redes de telefonía móvil con ningún operador”, al entender que aunque “Galicia disponga actualmente de una cobertura de redes 4G superior al 98% de la población”, “aún existen zonas en las que no es posible realizar comunicaciones de voz (poblaciones rurales aisladas y espacios naturales), suponiendo no solo una importante discriminación social, sino también un elevado riesgo para la seguridad de los ciudadanos por imposibilidad de acceso a los servicios de emergencia a través del 112”. Más claro, imposible.

El mecanismo empleado por CCAA fue una consulta pública que localizó 387 entidades singulares de población […] habiéndose recibido ocho aportaciones que han llevado a reducir el número de zonas objetivo a las 290 que figuran en el proyecto remitido”.

El objetivo es llevar a estas poblaciones cobertura en movilidad, con un nivel de señal mínimo outdoor superior a -90dBm al 90% de sus habitantes, a través de una ayuda por dos elementos:

  • una subvención de 4 millones de euros para equipos de telefonía móvil
  • las torres que la Xunta de Galicia pondrá a disposición o construirá a solicitud del beneficiario, por cuyo uso no se prevé una contraprestación económica a cambio.

Las zonas de actuación deberán restringirse a entidades de población en las que “no sea posible realizar comunicaciones de voz con ningún operador de telefonía móvil”, y los operadores interesados presentarán sus propuestas de cobertura de zonas objetivo, pudiendo presentar uno o varios proyectos, que se valorarán de manera independiente, “no estableciéndose alcances mínimos por proyecto, más allá de la cobertura de alguna zona objetivo”. Los beneficiarios de la ayuda están obligados a operar la red durante un período mínimo de diez años.

La CNMC, después de realizar un pormenorizado análisis sobre la cobertura móvil gallega y sobre el proyecto en sí, concluye que el proyecto de concesión de subvenciones para la extensión de redes de telefonía móvil en núcleos rurales y aislados de Galicia contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en la memoria remitida por la Xunta de Galicia.

No obstante, hace una serie de consideraciones no menores, en términos de infraestructuras subvencionables, valoración de los habitantes cubiertos, número de operadores licitados, obsolescencia de las tecnologías elegidas, replicación de ofertas minoristas y acceso mayorista.

UGT Comunicaciones

 

Artículo anteriorPlanes de incentivos comerciales (PIC) 4º trimestre y publicación de vacantes en Canal Telefónico Empresas
Artículo siguienteFin al Roaming gratuito en el Reino Unido