Planes de incentivos comerciales (PIC) 4º trimestre y publicación de vacantes en Canal Telefónico Empresas

Ayer mantuvimos una reunión con la empresa en la que nos han presentado los PIC de los segmentos con periodos trimestrales con los principales aspectos y novedades.

PIC´S MEDIANA:

          PIC Generalista Mediana

  • Tipología e Indicadores – Continuidad Presenciales y AAPP. En Digitales y Remeco se segrega en altas y bajas tanto en desarrollo como en captación.
  • Multiplicadores – se incluye x1,2 en MFE y TMA´s, aplica en altas, no penaliza en bajas.
  • No Clientes – En captación se asigna 25 puntos incrementales.

          PIC Captadores Mediana

  • Se mantienen las dos tipologías
  • Multiplicadores – se incluye x1,2 en MFE
  • No Clientes – 25 puntos incrementales por captación No Clientes

          PIC Especialistas TI Mediana

  • Tipología e Indicadores – Continuidad.
  • Se incluye acreditable para jefes y coordinadores en la actividad de Especialistas

          PIC Pequeña (Presencial y Telefónico)

  • Tipologías e Indicadores – Se mantienen
  • Multiplicadores – Se incluye x1,2 en MFE y TMA´s y se suprime el x2 en las alarmas y la llave de Canal Presencial
  • No Clientes – Se asigna 25 puntos incrementales por captación No Clientes.

PIC´s CANAL PRESENCIAL GP

          PdV No Exclusivos

  • Continuidad en los dos indicadores de Venta, en BAF se minora peso y se mantiene Total Móvil
  • Nuevo indicador Activación PdV (10%) orientado a realizar más ventas

PIC´s CANAL TELEFÓNICO GP

          Modos Convencionales

  • Modos, Indicadores y Pesos – Se mantienen. Camino hacia una simplificación para el siguiente periodo.

          Modos Atención Especialista

  • Se mantiene modelo actual

Desde UGT iniciamos nuestra intervención, demandado que se revisen los objetivos del tercer trimestre y se ajusten como se ha hecho en otras ocasiones, para que lleguen al cobro en los distintos indicadores. La empresa nos responde que una vez estén consolidados procederá a revisarlos.

Respecto a los PIC presentados, comprobamos que se han eliminado palancas penalizadoras que desde UGT siempre hemos reivindicado, pero sigue siendo insuficiente, y volvemos a incidir en que los PIC tienen que ser motivadores y adaptados a la realidad del mercado y los clientes.

También hemos solicitado que se revisen y ajusten los PIC del 1º semestre de GG.CC. en todos los segmentos e indicadores y no solo en el indicador de TI en el colectivo de generalistas.

Para UGT las modificaciones y ajustes en los PIC evidencian que no son reales, alcanzables, claros y estables, consiguiendo así desmotivar a los comerciales al comprobar la imposibilidad de conseguir su cumplimiento.

UGT ha vuelto a remarcar que, el indicador de satisfacción tiene un peso significativo en todos los segmentos y modos de atención en el global de los PIC, pero muy en particular en Canal Telefónico Empresas. Sabemos que el porcentaje de insatisfechos para cumplimiento ha vuelto a reducirse y por tanto cada vez es más inviable cumplir en este indicador, siendo en un altísimo porcentaje de clientes insatisfechos no imputables a la atención y gestiones del comercial, en consecuencia, tal y como venimos solicitando se hace necesario tratar este aspecto, y no se puede demorar mucho más la celebración de la reunión comprometida por la empresa.

Igualmente, hemos recordado que es necesario realizar la proyección de cumplimiento, con los datos de cierre del primer semestre, en cuanto a promociones y reposicionamientos, tal como acordamos durante la negociación del vigente acuerdo de carrera comercial, además de la proyección de cobro del nuevo complemento de venta estratégica que este año recae sobre el TI.

La empresa se compromete, tan pronto dispongan de los datos, a convocarnos a una reunión para tratar la proyección de cumplimiento, así como a tratar el indicador de satisfacción.   

UGT ha traslado a la empresa que el incremento de clientes en las carteras de los comerciales es inasumible, el cual se está produciendo en todos los segmentos, así como continuas resegmentaciones, lo que produce modificaciones de clientes en las carteras, y como añadido, en el caso de los Técnicos Comerciales de PdV no exclusivos, la dispersión de los clientes.

Además, la necesidad de autoaprendizaje continuo con requerimientos cada vez más técnicos, la carga administrativa, duplicidad de procesos y aplicaciones, reportes continuos de actividad, etc. está generando una presión desmedida, la cual ya es urgente corregir. Es imprescindible que se dote de autonomía y autogestión a los comerciales, descargándoles de todas las tareas que les impiden centrarse en la atención y venta a los clientes

Seguidamente la empresa nos anuncia la próxima publicación de 2 Concursos Especiales de Traslados (CET) con plazas en las siguientes provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Cantabria, Vizcaya, Las Palmas de G.C., Tenerife y Sevilla para Canal Telefónico Empresas:

  • CET CGC Empresas: 1 plaza por provincia (ampliables)
  • CET Call Center Pymes: 1 plaza por provincia (ampliables)

Se podrán presentar los Asesores Comerciales, NO adscritos a carrera comercial, carrera postventa, ni que dispongan de cargo o función gratificada.

UGT valora positivamente la publicación de este concurso voluntario dado que abre la posibilidad de que los Asesores Comerciales puedan desarrollarse profesionalmente en otras áreas y moverse de provincia, no obstante, demandamos a la empresa que este concurso se extienda a más localidades, concediendo previamente los traslados voluntarios, si los hubiera, y su ampliación a todos los Asesores Comerciales.