Vodafone Alemania reestructura a 2.000 personas

Si alguien pensaba que los despidos se habían acabado en nuestro sector, los hechos se empeñan en contradecirlo. Si en el último año informábamos de los 55.000 despidos en British Telecom – añadiendo que 10.000 puestos de trabajo serían sustituidos por IA-, los 5.000 de T-Mobile, los 3.000 de TIM, los 1.000 de Vodafone Italia y los 1.500 de Telia, ahora le toca el turno a Vodafone Alemania.

Se trata de 2.000 “reubicaciones”, puesto que la operadora no especifica el número de despidos o de cambios de actividad, que afectarán al 13% de la plantilla, compuesta por unas 15.000 personas. Gracias este “programa de transformación”, Vodafone espera obtener un “impacto financiero de alrededor de 400 millones de euros en los próximos dos años”. Nada nuevo aquí: despidos a cambio de ahorros financieros, que siempre acaban significando o más remuneración a los accionistas o mejores retribuciones a sus directivos.

Pero también este despido masivo se suma a la moda de la automatización (como BT), asegurando que “en el futuro las tareas manuales se realizarán mediante una mayor automatización”. La tecnología, que tendría que significar prosperidad para todos, se acaba convirtiendo en riqueza para todos. Esto no es innovación, es otra cosa. Eso sí, Vodafone asegura que “quiere” actuar de forma socialmente responsable con su personal.

Finalmente, Vodafone asegura que reforzará, en primer lugar, sus áreas de cloud e IoT, y ya en segunda posición, sus áreas de clientes corporativos.

Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros de Vodafone Alemania ante este trance, más que injusto e inmerecido.

 

UGT Comunicaciones