Inicio Telefónica CEV XI reunión de la comisión de seguimiento del COVID 19

XI reunión de la comisión de seguimiento del COVID 19

Nos hemos reunido en la XI Comisión de Seguimiento del COVID 19, especialmente importante desde el punto de vista de UGT, al abordar un periodo marcado por los distintos rebrotes de la enfermedad y el reinicio del curso escolar, y en la que la empresa nos traslada que, a estas alturas, todavía sigue siendo muy alto el absentismo a la hora de realizar los test del COVID 19 y los cuestionarios de salud, alcanzando sólo un 58% de los primeros y contestando sólo un 30% a los segundos.

Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por el bajo porcentaje que arrojan ambas pruebas, entendiendo que efectivamente la seguridad y la salud es tarea de todos, extremo que trasladaremos a la plantilla para no bajar la guardia frente a la pandemia.

Por nuestra parte, como UGT hemos trasladado una serie de demandas a la empresa, expresando en primer lugar la necesidad,  para la tranquilidad de todas aquellas personas con hijos en edad escolar, de tener estipulado previamente un protocolo de actuación para que, en el caso de que una persona trabajadora no pueda llevar a su hijo a la escuela por enfermedad o por cierre del establecimiento por cuarentena, dicha persona pueda pasar a situación de teletrabajo automática e inmediatamente, y así poder conciliar la vida laboral con la atención de una circunstancia familiar imprevista que, lamentablemente, puede ser muy frecuente en los próximos meses.

Igualmente, desde UGT demandamos que, cuando una persona trabajadora precise hacer uso del 20% para teletrabajar, lo pueda hacer directamente, sin necesidad de mediar el permiso del mando o trámites burocráticos, dando además la posibilidad de acumular ese porcentaje de una semana a otra.

En los casos de realización de la actividad en puestos compartidos, además de dotar de un ratón y un teclado personalizados, se debería de resolver la limpieza del puesto de trabajo al realizarse el cambio de turno, sobre todo cuando se hacen dos turnos en el mismo día, pudiendo no estar presente el personal de limpieza. Desde UGT demandamos que se contemple esta circunstancia, dotando de dicho personal en los casos que se produzca este hecho.

Se debería de aclarar cuál va a ser el procedimiento en el descanso para comer, si estarán habilitados los lugares o salas habituales o si se debe consumir fuera de nuestras instalaciones y, en el caso de hacerse en el puesto de trabajo, cómo se va a gestionar el uso de mascarillas. Como mejor solución, desde UGT demandamos que se posibilite el teletrabajo para uno de los tramos de la jornada partida.

UGT también demandamos que, si un empleado ha tenido que permanecer en cuarentena durante todo o parte sus vacaciones, pueda recuperar esos días más adelante, con independencia de que tal situación fuera previa al comienzo de su periodo de descanso o se produjera de forma sobrevenida mientras estuviese de vacaciones.

Dado que se está notificando la incorporación del personal que está en procesos de formación teledidáctica, como pueden ser los cursos del CGC u otros, desde UGT entendemos que no hay necesidad de reincorporarlos hasta que hayan finalizado dicha formación, sobre todo si ésta es de jornada completa.

Por otro lado, una vez aclarados los protocolos en el caso de personas sensibles o con personas dependientes, recordando que no entran en el sistema de rotación inicial en virtud del acuerdo alcanzado por UGT, demandamos que se ponga especial cuidado con el traslado de datos de quienes han solicitado que se contemple su casuística particular a través de los servicios de prevención, ya que un mal uso podría vulnerar la RGPD.

Finalmente, en los casos en que la persona trabajadora esté realizando su actividad con un ordenador de sobremesa, desde UGT pedimos que se dé la opción de incorporarse o seguir teletrabajando, ante la imposibilidad de trasladar el equipo cada semana de casa al puesto de trabajo y viceversa.

La empresa, que ha interrumpido la reunión por temas de agenda,  ha dejado sin contestación la mayoría de estos planteamientos, dejando pendiente su respuesta para una posterior sesión. No obstante, la empresa adelantó su disposición a atender la propuesta planteada por UGT, para dar la posibilidad de teletrabajar cuando una persona trabajadora tenga hijos en edad escolar y no pueda llevar a su hijo a la escuela por enfermedad o por cierre del centro por cuarentena, quedando pendiente de ratificar un protocolo en este sentido.

Desde UGT, insistiendo en que hay aspectos que requieren una respuesta rápida y en positivo, dada la inminente incorporación de un gran colectivo de compañeros/as el próximo lunes, hemos exigido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento hoy viernes 11/09/2020, para proveer a la plantilla de las necesarias herramientas para poder responder con garantías y seguridad a las consecuencias de la pandemia.