Vodafone y Cityfibre alcanzan el mayor acuerdo de compartición en fibra del Reino Unido

Coinversión, el último tótem de nuestro Sector; compartir costes, repartir beneficios; la dinámica a la que todos acuden o mirar. En esta ocasión, en el Reino Unido, entre uno de los sus principales actores, Vodafone, y CityFibre, un pequeño operador alternativo de fibra óptica, de carácter mayorista y muy orientado al mercado de grandes empresas, así como a proporcionar cobertura a líneas de metro en 42 ciudades británicas.

CityFibre-1La asociación[1] quiere desplegar hasta cinco millones de accesos de fibra hasta 2025 mediante tecnología FTTP (fibra hasta las instalaciones del cliente; no es exactamente FTTH, que la lleva hasta la misma casa del cliente).

Entre ambos prevén invertir 500 millones de libras (algo más de 560 millones de euros al cambio) en la primera fase del proyecto, con el objetivo de llevar conexiones de 1 Gbps a un millón de instalaciones de cliente para 2021. Si ambas partes consideran que el acuerdo es satisfactorio, se ampliará la inversión hasta los cinco millones de acceso en 2025. El acuerdo da el papel de suministrado minorista a Vodafone y el mayorista a CityFibre, el podrá abrir la red a nuevos actores más adelante. El proyecto comenzará su andadura en 2018.

Vodafone ha aprovechado el anunció para criticar[2] a Openreach[3], la filial de infraestructuras de BT[4], a la que ha acusado de proveer servicios caros e inferiores[5] a lo que presentará la nueva alianza. Críticas a las que se ha unido su nuevo socio, que manifestó que “las redes FTTP son muy superiores a las redes anticuadas que dependen de las antiguas líneas telefónicas de cobre para conectar las instalaciones de los clientes”.

Openreach, por su lado, dio la bienvenida a la nueva competencia, destacando que su inversión dobla a la de Vodafone/CityFibre y que superará los 2 millones de locales en el mismo 2021[6].

UGT Comunicaciones


[1] http://www.vodafone.com/content/index/media/vodafone-group-releases/2017/vodafone-and-cityfibre.html y https://www.cityfibre.com/news/vodafone-cityfibre-bring-gigabit-speed-fibre-uk/
[2] https://www.totaltele.com//498551/Vodafone-CityFibre-ink-major-UK-fibre-deal
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_presion_fuerza_a_bt_a_aumentar.pdf
[4] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/todos-contra-bt-en-el-reino-unido-id-52745.htm
[5] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-estrategia-uk-fibra-pasa-la-red-bt/
[6] https://www.thinkbroadband.com/news/7867-cityfibre-in-partnership-with-vodafone-to-pass-5-million-premises-with-full-fibre