Inicio Mercado Comunicaciones España, sexta potencia mundial en fibra

España, sexta potencia mundial en fibra

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La publicación de las últimas estadísticas del portal de banda ancha de la OCDE1https://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/ vuelve a colocar a las redes de fibra españolas entre las más punteras del mundo.

Esta estadística es muy significativa, ya que toma datos de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que representan a las economías más desarrolladas del mundo.

A mediados de 2019, España se situaba en el sexto puesto mundial en porcentaje de fibra óptica del total de banda ancha fija, con un 62%. En la práctica, este porcentaje suponía doblar la media de la OCDE y situarse en el tercer puesto de la Unión Europea:

Percentage of fibre connections in total fixed broadband, June 2019

El crecimiento ha sido exponencial desde 2015, en el que este porcentaje se cifraba en el 17%, lo que dejaba a España en el decimoséptimo puesto mundial. En dicho año, las redes españolas incluso estaban por debajo de la media mundial (17,9%).

Este ritmo de despliegue no se frenado en el año pasado, cuando alcanzó un crecimiento del 24,2% de conexiones, por un 13,8% de la OCDE.

Annual Growth of fibre subscriptions, June 2018-2019

Pero un parámetro relativo (el porcentaje), incluso se queda pequeño cuando se traslada al número de conexiones en activo (subscripciones): España asciende al cuarto puesto mundial:

Total subscriptions by fiber, June 2019

En donde todavía cojea nuestra eficiencia en el total de líneas de fibra por cada 100 habitantes, el conocido concepto de penetración: un 20,2, séptimos de la OCDE:

OECD fiber subscriptions per 100 inhabitants, fiber, June 2019

UGT Comunicaciones
Sector Estatal