Inicio Mercado Comunicaciones European Broadband Awards 2017

European Broadband Awards 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Europea celebra anualmente un evento para para premiar aquellos proyectos que destacan por su excelencia en la construcción de infraestructuras de banda ancha en el entorno de la Unión.

Los European Broadband Awards[1] son premios abiertos a todo tipo de proyectos, independientemente del tamaño, la ubicación o las tecnologías utilizadas. El concurso se dirige a las autoridades públicas nacionales, regionales y locales (municipios), así como a los grandes y pequeños proyectos privados que adoptan modelos innovadores en términos de inversión, negocio o financiación[2].

De los 49 proyectos candidatos en las 5 categorías estipuladas (Modelos innovadores de financiación, negocios e inversión, Reducción de costes y coinversión, Cohesión territorial en zonas rurales y remotas,  Impacto socio-económico y asequibilidad y Openess y competencia), pasaron a la ronda final un total 15 proyectos[3], de los cuales uno era español: SMART RURAL[4].

SMART RURAL promueve el despliegue de infraestructuras de fibra óptica a nivel local y se está llevando a cabo, a través de diferentes líneas de ayuda, por la Junta de Extremadura. El plan se estructurará a través de subvenciones a entidades de municipios con más de 5.000 habitantes que permitirán la construcción de la infraestructura necesaria para conectar las oficinas locales, los gobiernos regionales y las asociaciones de municipios. Por lo tanto, mejorará la conectividad entre entidades de la administración pública y mejorará su eficiencia y calidad de servicio a los ciudadanos. No obstante, y a pesar de ser un sólido candidato, ninguno pudo hacerse con el premio final, que recayó en los siguientes proyectos[5]:

· Category 1: Innovative models of financing, business and investment: Optic fiber to all houses on Gotland (Suecia[6]).

· Category 2: Cost reduction and co-investment in a future proof infraestructure: Colchester Business Broadband (Reino Unido[7]).

· Category 3: Territorial cohesion in rural and remote areas: Broadband Network Development in White Rural Areas (Grecia[8]).

·  Category 4: Socio-economic impact and affordability: Coviolo Wireless (Italia[9]).

· Category 5: Openness and competition: The Helsinki Optical Fibre Cooperative (Finlandia[10]).

European-Broadband-2

UGT Comunicaciones

 


[1] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-broadband-award
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/762-2/
[3] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/introducing-finalists-european-broadband-awards-2017
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/proyecto-extremeno-candidato-los-premios-europeos-la-banda-ancha/; https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/88521
[5] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/winners-european-broadband-awards-2017
[6] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/content/optic-fiber-all-houses-gotland-sweden; https://ec.europa.eu/d
[7] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/content/colchester-business-broadband-united-kingdom; https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/good-practice-colchester-business-broadband-uk
[8] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/content/broadband-network-development-white-rural-areas-greece
[9] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/content/coviolo-wireless-italy
[10] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/content/helsinki-optical-fibre-cooperative-finland