Inicio Opinión Índice de desarrollo de las TIC (IDT) 2017

Índice de desarrollo de las TIC (IDT) 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

indice-de-desarrollo-4El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT)[1] es un índice instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)[2] – recordemos, organismo dependiente de Naciones Unidos- y que combina 11 indicadores crear una medida de referencia que sirve para supervisar y comparar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los países. Con ello pretende medir el nivel y la evolución tecnológica de las TIC, la brecha digital y las posibilidades de desarrollo de las TIC.

indice-de-desarrollo-1

Como en todos los indicadores sobre las TIC, sean sintéticos o no[3], España se ubica lejos de sus principales competidores: países nórdicos, las principales economías europeas (Reino Unido, Alemania y Francia), Estados Unidos y principales estados asiáticos (Corea, Australia o Singapur), situándonos a la altura de Andorra, Chipre, Macao o Malta:

indice-de-desarrollo-2

Entre los aspectos que analiza el IDI, España destaca por sus excelentes infraestructuras de comunicaciones, pero se ve sumamente penalizada por la baja adopción de las mismas (aunque pueda parezca sorprendente, en España el número de móviles y su uso está muy por debajo de las medias europeas) y por el histórico déficit en el uso y aprovechamiento de Internet y en hogares con acceso a la red de redes. Estos tres índices, arrastran a España hasta una posición indigna en el mundo digital teniendo en cuenta nuestra potencialidad económica.

indice-de-desarrollo-3

Estamos ante la misma situación que hace un lustro, con las mismas debilidades, con las mismas carencias que venimos arrastrando muchos años (en 2007, España ostentaba la misma posición en el IDT que en 2017). No se trata de cuestiones nuevas o sobrevenidas, son insuficiencias que acumulan años de inacción por parte de nuestro gobernantes y políticos.

La evidente ausencia de medidas y políticas para paliar estos déficits están abocando a una parálisis en nuestra economía y en nuestra cohesión social. El Gobierno sigue sin plan, sin estrategia y sin agenda digital que busquen paliar esta exclusión social y que persiga poner a nuestra economía en donde se merece. Las TIC en general, la digitalización de nuestro tejido productivo, están abandonadas a su suerte por la incapacidad y la desidia del Gobierno.

UGT reitera la necesidad de poner en marcha medidas de calado para remontar la situación. Se hace perentorio vertebrar una Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que cierre la amplísima Brecha Digital española, y de forma simultánea, poner en marcha políticas reformista para adaptar nuestra economía a la nueva realidad digital.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/mis2017.aspx
[2] http://www.itu.int/es/
[3] Sólo unos ejemplos: http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/nri_2016__espana_empeora_en_el_principal_indice_digital_del_mundo.pdf; http://ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/the_global_competitiveness_report_2016_2017.pdf; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/europa-da-toque-atencion-espana-las-deficiencias-digitales-la-poblacion/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-retrocede-dos-puestos-indicador-conocimientos-digitales-la-poblacion/ http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/the-inclusive-internet-index/