Inicio Mercado Comunicaciones Las familias aumentan su gasto en Telecos ocho años después

Las familias aumentan su gasto en Telecos ocho años después

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El periodo de mayor contracción en toda su historia del sector de las comunicaciones español parece estar quedando atrás. La brutal competencia sobre precios, junto con la gran recesión económica y financiera, se combinaron durante ocho largos años que hicieron tambalear todos los cimientos. Sin embargo, las señales de que lo peor ha pasado parecen confirmarse, especialmente si miramos el aspecto del gasto en las familias: ocho años después, el gasto en telecomunicaciones aumenta.

Así lo indican dos de los principales indicadores, los referentes al INE (Encuesta de presupuestos familiares[1]) y la CNMC (Panel de Hogares[2]). De ambas, la que provee mayor profundidad de muestra es la del Instituto Nacional de Estadística, que aprecia una acusada tendencia a la baja desde 2008, con un techo de 967 euros al año en gasto por hogar en telecomunicaciones, que fue paulatinamente descendiendo hasta los 792 € de 2015 (un -18% en siete años). El 2016 surge la recuperación, con un incremento del gasto de casi 90 euros por familia y año, un +11,40%:

El regulador reafirma esta tendencia en sus datos del cuarto trimestre de 2016:

Que acaba de reafirmar el ONTSI en su estudio LIV Oleada[3]:

No obstante, y si se amplía la mirada hasta 1998, fecha de liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa, la desviación entre la evolución general de los precios (IPC general o medio) con el IPC acumulado de las comunicaciones, aun con esta recuperación de 2016, sigue siendo gigantesca: nada más y nada menos que un 68,4% a junio de 2017:

 

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176806&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
[2] https://www.cnmc.es/node/361946
[3] http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/LIV%20Oleada%20del%20Panel%20Hogares.pdf