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Mercado Telecos febrero 2020: Las principales operadoras, en rojo

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El último mes antes de la declaración del Estado de Alarma, y la subsiguiente paralización de las portabilidades, nos describía un mercado con dos curiosas tendencias: a pesar de que todas las líneas de negocio crecían sostenidamente, la penetración de los servicios está prácticamente paralizada; simultáneamente, se afianza el estancamiento de las tres principales operadoras (Movistar, Orange y Vodafone), que presentan pérdidas de parque y cuota en prácticamente todas las líneas de negocio.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

De nuevo, las tres “grandes” pierden clientes de forma alarmante, especialmente para Orange, que acentúa sus pérdidas de meses anteriores (-27.500). Movistar no puede presumir de buenos resultados (-14.000), mientras que Vodafone y Euskatel son casi planos, aunque la primera se sitúa en número rojo. Como en casi todos los meses anteriores, todo lo que pierdes las tres operadoras tradicionales, lo gana MásMóvil: +41.000 altas netas.

MásMóvil ya supera el 10% de cuota de mercado y subiendo. El diferencial entre Vodafone y Orange se mantiene baja al 4,7%:

 

  1. Comportamiento anual BAF

A un año vista, las “tres grandes” siguen en pérdidas, con una Orange a razón de -2,4% interanual. MásMóvil sigue con ratios del orden del +45% y las OMV por encima del +400% interanual.

  1. Tecnologías

En solo dos años, la fibra ha crecido en más de 3 millones de líneas, prácticamente las que ha perdido el cable y el ADSL, más el crecimiento orgánico de la banda ancha fija. En el mercado de fibra, Movistar posee el 42%, por un 58% del resto de operadores:

 

  1. BAF mayorista

Aunque parecía cantado, todavía el NEBA cobre no ha caído por debajo de NEBA FTTH:

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Llamativo descenso de Vodafone, que se deja casi 100.000 líneas en un solo mes, aunque Orange tampoco puede presumir: -63.000. Redondea las caídas Movistar, con 3.500 menos. Aunque quizás la mayor sorpresa venga de MásMóvil: -48.500, aunque quizás todas estas caídas tengan que ver con una actualización de las líneas realmente activas, ejercicio que se hace de forma habitual a principios de año:

Las cuotas de mercado siguen la misma pauta de 2019, con un esquema 30+25+23+12, pero siempre con una MásMóvil al alza a costa de las demás:

  1. Comportamiento anual BAM

A pesar del mal mes para casi todos, los crecimientos interanuales son positivos, destacando Euskatel:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Orange repite pérdidas de meses anteriores, estela que siguen Vodafone y Movistar. Entre las OMV y MásMóvil, el mercado no tiene otros ganadores:

A consecuencia del descenso de las tradicionales, MásMóvil se presta a alcanzar el 14% de cuota, mientras que las OMV van lanzadas a por el 10%. A este ritmo, pronto uno de cada cuatro clientes móviles será de operadoras low-cost.

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Movistar resiste, algo que no pueden decir Vodafone y Orange. OMV y MásMóvil, creciendo a dobles dígitos:

Mercado de Telefonía Fija

Nada para su declive: -39.382 accesos, en línea con menos anteriores. Malas cifras que se ven agravadas porque ni siquiera la línea de negocios logra resistir:

 

Penetración de servicios

Uno de los datos llamativos del mes y dignos de un análisis más profundo: mientras al principio de este informe podríamos comprobar como todas las líneas de negocio crecen interanualmente (por ejemplo, la BAM al +4,3%), la penetración de los servicios no despega, sino al contrario: se paraliza e incluso desciende en algún caso: -0,4 en la misma BAM.

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones