Inicio Telefónica CEV Paso atrás en Europa: Peligro para el empleo en nuestro sector

Paso atrás en Europa: Peligro para el empleo en nuestro sector

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La aprobación por parte del texto del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (en la práctica, la nueva normativa que sustituirá al caduco Paquete Telecom de 2002 y sus posteriores revisiones de 2009 y 2014) el pasado 3 de octubre en el Parlamento Europeo, supone un frenazo y marcha atrás a las aspiraciones regulatorias de confeccionar una norma que tuviese en cuenta el empleo y las legítimas reivindicaciones de los trabajadores que conformamos este sector.

Hace unos meses, informábamos de nuestras gestiones ante los eurodiputados españoles en Bruselas para explicarles la visión de UGT sobre esta nueva ley de telecomunicaciones europea[1]. Una visión seguimos defendiendo como la idónea y perfectamente plausible: un modelo sectorial centrado en las personas, en el empleo de calidad, en la competencia en infraestructuras, en la inversión en redes de nueva generación, en el segundo dividendo digital como vehículo para cerrar la brecha digital geográfica y en la necesidad de aumentar las cuantías de las ayudas públicas a la banda ancha para conformar un Servicio Universal de alta velocidad para toda la ciudadanía española, independientemente de su residencia o situación económica.

Además de estas visitas, alcanzamos un acuerdo con ETNO, la patronal europea para consensuar una postura común sobre este Código[2], siempre bajo la base de crear “más y mejor empleo” y denunciando “en el actual debate parlamentario, no hay ninguna referencia relevante al objetivo clave de crear y defender los empleos en el sector de las comunicaciones”.

Con todo, la primera propuesta de Comisión, e incluso las primeras enmiendas efectuadas por el Europarlamento, parecían ir en la buena dirección[3]: fomento de la competencia en infraestructuras, otorgando más poder a los operadores inversores y que construyen nuevas redes –principalmente de fibra óptica- para no abrir sus redes sin recibir una compensación justa, promoviendo la coinversión entre varios operadores como alternativa.

Pero los dos últimos meses, la negociación ha devenido en un regreso a los más rancios planteamientos sobre la apertura indiscriminada de redes, la intervención directa sobre las infraestructuras de los operadores que invierten y crean empleo, para obligarles a abrir sus redes a operadores parasitarios. Dicho de otro modo y a forma de resumen: dejarlo todo como está, cuando no reforzar y alargar el actual poder de los operadores que no crean empleo.

Este cambio de rumbo demuestra el desconocimiento de los políticos europeos sobre la realidad de nuestro sector y sobre las consecuencias que tienen sus decisiones en nuestros puestos de trabajo. La inclusión normativa de nuevas figuras en el texto, como los “oligopolios”, van en una única dirección: socavar la inversión, hacer que los operadores que invierten abandonen cualquier nueva creación de empleo.

Además, mientras la regulación parece ir por un lado, los tribunales van en sentido contrario; mientras Europa habla de oligopolios, no hace ni unas semanas[4], la Audiencia Nacional española declaró que la “dominancia conjunta” de Movistar, Vodafone o Orange era “una figura competencial de difícil encaje jurídico”. Sin lugar a dudas, la postura de estos eurodiputados sigue anclada en una visión de nuestro Sector de los años noventa del siglo pasado, con una regulación que debería estar superada y que no tiene en cuenta la pérdida de 39.000 empleos que hemos sufrido en los últimos dieciocho años.

Por suerte, el texto aprobado por el Parlamento aún no es definitivo[5], debiendo pasar el proceso de codecisión con el Consejo Europeo, formado por los Ministros del ramo de los 28 Estados Miembros, para recibir las modificaciones que precise y convertirse en norma definitiva.

UGT volverá a solicitar al Ministro de Agenda Digital español que escuche la voz de los trabajadores y trabajadoras que conformamos este sector, tal y como hicimos el pasado mes de abril[6].

Para nuestro Sindicato es fundamental, prioritario, que la regulación cambie para favorecer el empleo en el Sector de las Comunicaciones.

Las políticas fallidas de fomento de la competencia sobre precios y de actores parasitarios están detrás de la dramática situación de nuestro empleo, y por ello, y como sindicato más representativo del Sector, UGT debe estar con los trabajadores en donde se juega nuestro futuro.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/1525-2/
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/postura_de_ugt_comunicaciones_sobre_la_propuesta_de_la_comision_europea..pdf
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/varapalo-justicia-dominancia-conjunta-movistar-orange-vodafone/
[5] http://www.europarl.europa.eu/oeil/popups/ficheprocedure.do?reference=2016/0288(COD)&l=en
[6] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-defiende-ante-el-ministro-de-agenda-digital-un-modelo-de-sector-basado-en-el-empleo-de-calidad-id-55663.htm