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Reunión Comisión seguimiento COVID 19

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Reunida la Comisión de Seguimiento del COVID 19, constituida en virtud de los acuerdos alcanzados por UGT para pilotar la desescalada, la empresa ha avanzado que, gracias al trabajo realizado por todos los componentes de la comisión, Telefónica es hoy un referente en la gestión de esta pandemia.

Se establece que la reincorporación al trabajo se irá aplicando a medida que los órganos competentes marquen las diferentes fases, asegurando el servicio de nuestros clientes, pero salvaguardando siempre la seguridad de los equipos de trabajo, manteniendo reuniones periódicas de la comisión para hacer un seguimiento y desarrollo del protocolo firmado con UGT.

La empresa plantea que el retorno debe de realizarse aplicando lo que hemos aprendido de esta crisis, basándonos en un Plan de aplicación global, priorizando la seguridad y la salud, con un retorno gradual y escalonado, con nuevas formas de trabajo donde se maximice el uso de la tecnología.

El Plan de desescalada constará de tres etapas, según el protocolo firmado, con una incorporación progresiva de las personas para garantizar su seguridad. En una primera etapa, se incorporarán las actividades críticas no teletrabajables. En la segunda etapa, una vez remita el riesgo y bajen los contagios, se incorporarán gradualmente todas las actividades y áreas, finalizando con una tercera fase, coincidiendo con el control de la pandemia, donde se incorporará la totalidad de la compañía, que coincidirá con una aceleración de la transformación donde se implantará un nuevo modelo operativo y nuevas formas de trabajar.

En las dos primeras etapas, se pondrá especial foco en la seguridad de edificios y tiendas, para preservar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, dotándolas de los equipos de protección necesarios.

En la 1ª fase se incorporarán únicamente unas cien personas trabajadoras del total del Grupo, contemplando un aumento aproximado de unas mil en la 2ª fase, excluyendo en ambas a las personas de riesgo. Estas incorporaciones se notificarán a los diferentes directores. Se especifica que en el ámbito del CEV únicamente se incorporarán aproximadamente 40 personas trabajadoras en las dos primeras fases, manteniendo al resto teletrabajando.

En los edificios se procederá a una higienización total, aplicando nuevos protocolos diarios de limpieza y desinfección, intensificando la actividad y recursos de limpieza, surtiendo de dispensadores de gel, en todos los edificios y plantas.

En las tiendas también se procederá a una higienización total, aplicando igualmente protocolos diarios de esterilización, instalando papeleras especiales para residuos de EPIs, dispensadores manuales de gel y guantes, manteniendo las mamparas protectoras y PLV dinámico con protocolo específico de limpieza e higiene.

Los EPIs se dotarán según el nivel de riesgo. Así, en actividades de oficina se proveerá de mascarilla quirúrgica, guantes y gel, mientras que, en actividades de contacto con el cliente, se darán mascarillas FFP2, guantes y gel y, en actividades de mayor riesgo, buzos, calzas, mascarilla FFP2, guantes y gel, además de aquellos EPIs que pudiesen precisarse a petición del cliente.

Para todos los empleados se pondrá un servicio de atención para consultas relacionadas con el COVID 19, realizándose además un seguimiento periódico del estado de salud de las personas trabajadoras, siguiendo el proceso habitual en caso de presentar sintomatología.

En los edificios se han definido medidas de distanciamiento que limitarán al 20% la ocupación de los edificios, con una distancia de 2m entre puestos, y al 10% la ocupación de ascensores. Se restringirá el uso de espacios comunes para mantener la distancia de 2m y no se utilizarán las salas de reuniones. Las zonas vending estarán cerradas y se impulsará la formación y reuniones on line.

Abundando en la protección, se higienizarán siempre las superficies de trabajo al inicio y al final de la jornada, proporcionando una mascarilla y un par de guantes al día como mínimo. Habrá geles disponibles en zonas de acceso al edificio y aseos.

En caso de contagio, se realizará un seguimiento sanitario y asesoramiento.

En relación con los clientes y proveedores, se reducirán las visitas, se restringirán los viajes y eventos y sólo se producirá la apertura de servicios como gimnasios, restaurantes, etc., a medida que lo autorice el Gobierno.

Se mantendrá la información de estas medidas a través de la web corporativa y mediante carteles, que se pondrán en diferentes lugares de los edificios.

Desde UGT, valorando que las medidas adoptadas son reflejo del protocolo que firmamos el pasado 24 de abril, entendemos que esta Comisión tiene que seguir activa tanto para vigilar que se cumplan las pautas que se han establecido como para buscar soluciones o alternativas si surgiese algún caso que, por su particularidad, no se viese reflejado en las acciones descritas. Todos, trabajadores y empresa, debemos entender que no es cuestión de correr mucho, sino de mantener siempre y por encima de todo, la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

UGT instamos a la empresa a que se siga manteniendo al mínimo la actividad que conlleve contacto con el cliente, tanto en el área de comercial como en operaciones, a la vez que exigimos que se extremen las medidas de seguridad e higiene de los centros y puestos de trabajo antes de cualquier reincorporación, así como la dotación de suficientes EPIs adecuados a cada actividad. Si las medidas de higiene y seguridad son siempre de obligado cumplimiento, en momentos tan graves como este hay que añadir un control y seguimiento más exhaustivo y, es en este sentido por lo que no se debe iniciar ninguna actividad sino se realiza con las máximas garantías de seguridad y salud.

UGT Comunicaciones