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La Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, más conocida por abreviatura como Comisión de la Calidad, se crea en 2006 (Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo[1]) y se reforma en 2014 (Orden IET/1090/2014, de 16 de junio[2]), y tiene como objetivos asesorar a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en la elaboración y seguimiento de la normativa en materia de calidad de servicio, elaborar guías, criterios de aplicación y demás orientaciones que considere oportuno para facilitar la implantación del sistema de seguimiento de la calidad en la prestación de los servicios y formular propuestas para su mejor aplicación práctica y en relación con su evolución futura.

calidad-01-08-01-18Está compuesta por representantes de las principales patronales (ASTEL, AOC y DigitalES –antes AMETIC-), de la CNMC, RTVE, UTECA, FORTA, asociaciones de usuarios y consumidores (AI, AUI, AUTELSI), Telefónica (como prestadora del Servicio Universal), de las CCAA, de los colegios profesionales (COIT) y UGT en representación de los sindicatos más representativos[3].

De esta Comisión emanan cuatro grupos de trabajo que estudian y analizan la calidad de los servicios telefónicos e Internet, sobre la calidad de la facturación y las averías masivas de servicios de comunicaciones y audiovisuales[4]. En todas ellas, UGT tiene presencia y participación activa.

Los trabajos de todos estos grupos, y de la Comisión en sí misma, se plasman en los informes trimestrales sobre Calidad del Servicio, de los que nos hacemos eco de forma puntual[5].

En la última reunión, celebrada en diciembre de 2017, se ha hecho un repaso de las actividades realizadas en dichos grupos de trabajo en el último año, de los que destacamos tres aspectos:

  • Comienzo de la medición de la calidad y velocidad del servicio móvil 4G: Se han iniciado las mediciones del 4G por parte de los operadores, fructificando las tareas previas de análisis de cómo hacerlo y de qué forma presentarlo a la ciudadanía. Una vez auditadas las medidas durante dos trimestres consecutivos, se comenzarán a publicar en la web del ministerio, con el resto de medidas de la tecnología móvil[6]. El plan de publicación debería empezar en el 3T2018, sino se encuentran problemas en las revisiones.
  • Procedimiento para determinar la afectación de las averías masivas en la TDT: Se informa sobre el estado de elaboración de dicho procedimiento. En resumen, se trata de cómo las TV que emiten sobre TDT deben informar a la Administración de incidencias que superen los 25.000 clientes.
  • Medidor de Velocidad: La reclamación de UGT y la AUI para implementar un medidor de velocidad de conexión a Internet en España ha sido rechazada por la Secretaria de Estado. La Administración considera innecesario esta herramienta, al considerar que el actual sistema de medida es lo suficientemente amplio y exhaustivo y que representa el estado de la Calidad del Servicio en Internet de forma suficiente.

UGT lamenta profundamente la decisión del Ministerio. Reconociendo que el actual sistema de medida de la Calidad está muy engrasado y proporciona información comparable y valiosa, no es menos cierto que le falta una última etapa: la del usuario y ciudadano final. De hecho, los países más punteros del mundo (Australia[7], Alemania[8], Italia[9], Dinamarca[10], Eslovenia[11], Croacia[12], Serbia[13], Brasil[14], Portugal[15], Ecuador[16], Hong Kong[17] o EE.UU[18]) lo han puesto en marcha con mucho éxito; gracias a ello, sus ciudadanos y ciudadanas tienen información de primera mano sobre la calidad de su conexión particular a Internet. Consideramos que al Ministerio le ha faltado altura de miras y ambición; existe margen de mejora en la medida de la Calidad del Servicio y debemos avanzar en este sentido.

UGT Comunicaciones

 

[1] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-5806
[2] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-6729
[3] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/Paginas/comision.aspx
[4] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/Comision/CSC15-03_GRUPOS_DE_TRABAJO.pdf
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/calidad-del-servicio-espana-2t2017/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/calidad-del-servicio-espana-1t2017/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/calidad-del-servicio-espana-4t2016/
[6] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/Paginas/nivel-calidad-servicio.aspx; http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/informes/Paginas/Informes09.aspx
[7] https://www.telecompaper.com/news/australia-intros-broadband-performance-monitoring-program–1191431; https://www.accc.gov.au/regulated-infrastructure/communications/monitoring-reporting/broadband-performance-monitoring-reporting-program
[8] https://www.bundesnetzagentur.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/DE/2017/04072017_Breitband.html
[9] www.misurainternet.it
[10] http://tjekditnet.dk/
[11] http://www.komuniciraj.eu/
[12] http://www.hakom.hr/default.aspx?id=1144
[13] http://www.telecompaper.com/news/serbian-regulator-starts-internet-speed-measurement-tool–1148068
[14] http://www.brasilbandalarga.com.br/
[15] http://www.netmede.pt/
[16] http://speedtest.supertel.gob.ec/
[17] http://speedtest.ofca.gov.hk/
[18] http://www.fcc.gov/measuring-broadband-america