Inicio Mercado Comunicaciones Suiza reivindica la potencia de sus redes de cable

Suiza reivindica la potencia de sus redes de cable

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

En un acto de pura reivindicación empresarial, la patronal de operadores de telecomunicaciones de Suiza y Liechtenstein, Suisse Digital[1], ha emitido una serie de notas de prensa en donde quiere poner de manifiesto la buena salud de las redes de comunicaciones helvéticas gracias a las tecnologías relacionadas con el cable.

Se debe destacar que, aunque Suiza no pertenezca a la Unión Europea, sus comparativas tienen siempre como referencia a este ente, que condiciona fuertemente, por cuestiones de vecindad, cualquier ejercicio estadístico. Así, Suisse Digital presume[2] de llevar a Suiza al liderazgo europeo en cobertura de banda ancha de 30 Mbps en zonas rurales, con un porcentaje de penetración del 93%, un valor dos veces superior a la media de la UE-28 (39%).

Si se amplía la mirada a la Suiza urbana, la cobertura de redes NGN con velocidades mayores a los 30 Mbps se eleva al 99%[3], solo ligeramente por detrás de Malta, en el segundo puesto de todos los países analizados y 15 pp por encima de la media de la UE[4]. Guarismos semejantes en velocidades de 100 Mbps, superando con creces el 90%.

En cuanto a cobertura general de NGN (incluyendo VDSL, FTTH, FTTP y DOCSIS 3.0), Suiza vuelve a presentar unos datos envidiables: 95% por un 76% de la Unión. Este conglomerado nos recuerda otro caso de éxito en Centroeuropa: Luxemburgo[5].

Estos índices se soportan sobre todo en la capilaridad de sus redes de cable HFC, una de las más potentes del mundo, que superan ampliamente el 80% de cobertura en toda Suiza.

No obstante, y por poner un único pero a estas impresionantes cifras, sobre todo desde la perspectiva de un país pequeño en tamaño pero con una orografía tremendamente complicada, sus tasas de adopción y cobertura de fibra óptica están por debajo de la media de la OCDE, un problema a futuro, puesto que es conocido el problema de escalabilidad de las redes HFC en comparación con las FTTH (véase el problema que Ofcom ha denunciado en el Reino Unido)[6].

 

UGT Comunicaciones

 


[1] https://www.suissedigital.ch/
[2] https://www.suissedigital.ch/suissedigital/medien/detail/schnelles-internet
[3] https://www.suissedigital.ch/suissedigital/medien
[4] http://www.glasfasernetz-schweiz.ch/getattachment/
[5] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/luxemburgo-cumple-su-plan-cobertura-universal-de
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-estrategia-uk-fibra-pasa-la-red-bt/