A pesar de los precios de la Energía, Telecos continúa con la mayor tasa de infidelidad

Si siquiera el brutal aumento de los precios de la energía parece cambiar las tornas: los clientes han interiorizado que el cambio de proveedor de telecomunicaciones es algo habitual1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telecos-el-sector-con-mayores-tasas-de-cambio-de-proveedor/; https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-usuarios-telecos-los-mas-infieles/; https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-usuarios-de-telecos-siguen-siendo-los-mas-infieles/, mientras que se resiste a cambiar de suministrador de energía. Y eso a pesar de que, tal y como apunta la CNMC, “los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50% en los últimos dos años2https://www.cnmc.es/prensa/panel-de-hogares-cambio-operador-20220603”.

Los datos publicados recientemente por el regulador muestran que el número de hogares que han cambiado de proveedor de telefonía móvil o BAF prácticamente duplica a los que han cambiado de eléctrica. Solo se salva la TV de pago, que exhibe la ratio más baja:

Hogares que han cambiado alguna vez de suministrador/proveedor (porcentaje de hogares/4T2021)

Si bien es cierto que en los últimos doce meses este diferencial se acorta – habrá que ver los datos de 2022 para cuantificar bien el efecto- todavía nuestros servicios siguen siendo lo que más cambios concitan en el último año:

Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos; 4T2021)

Donde sí se aprecia un cambio rotundo es en las razones esgrimidas para cambiar de suministrador: casi el 80% de lo clientes de electricidad lo hacen por el precio (20 puntos más que para las telecomunicaciones) y las ofertas empaquetadas comienzan a hacer furor entre los clientes del gas natural (30%, 10 pp más que la telefonía móvil). En términos de insatisfacción ambos mundos (telecos y energéticas) concitan datos similares y finalmente llamar la atención por dos cuestiones: un 16% de los clientes de telefonía móvil han cambiado de operador para conseguir un nuevo móvil y sólo un 3% lo ha hecho para tener 5G3https://es.investing.com/news/stock-market-news/menos-del-3–de-usuarios-cambiaron-de-operador-por-la-conexion-5g-en-2021-2257285:

Razones para el cambio de proveedor (porcentaje de hogares)

Acabamos este breve repaso examinando la opinión de los encuestados sobre la facilidad para la migración de proveedor: los clientes siguen afirmando que los productor telco con los más sencillos a la hora de buscar una alternativa:

Facilidad del último cambio de operador (porcentaje de hogares/individuos)

UGT Comunicaciones