IX Reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad

UGT ha asistido a una nueva reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad en la que hemos realizado el Seguimiento del Plan de Igualdad.

Clasificación Profesional.

En el análisis desagregado por sexos de la situación nos encontramos con un 70% de hombres y un 30% de mujeres Fuera de Convenio y un 66,5% de hombres y un 33,5% de mujeres Dentro de Convenio.

Formación.

Se ha realizado formación dirigida a motivar y potenciar la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad (empoderamiento) así como formación en materia de igualdad y sesgos inconscientes, sobre prevención y exclusión de conductas de acoso para plantilla tanto dentro como fuera de convenio y en cuanto a la formación en materia de igualdad dirigida a personas que participan en los procesos de selección, contratación, promoción y formación se ha realizado el curso “Lidera la Diversidad con éxito”.

Para UGT es importante que las personas que gestionan equipos y la dirección de Personas tengan formación en materia de igualdad, por ello establecimos en el Plan una medida específica, y ya se ha empezado a formar a este colectivo.

También se ha ofrecido formación en materias específicas sobre diversidad como pueden ser “Gestión de la diversidad LGTB+ en Telefónica”, “Elegimos Diversidad”, “Diversidad e Inclusión de las personas con Discapacidad” o “Discapacidad en el Trabajo: Cómo abordar la diversidad funcional”.

Condiciones de Trabajo.

En el caso del permiso sobre Lactancia, un 42% de mujeres y un 58% de hombres han disfrutado del mismo.

En cuanto al seguimiento de los datos de Teletrabajo y SmartWork, la situación del disfrute de estos por sexos sobre el total de personas de cada jurídica es similar a la distribución real de mujeres y hombres que existe en cada una de las empresas.

Conciliación y Corresponsabilidad.

Según muestran los datos sobre reducciones de jornada, nos encontramos con que del total de personas que utilizan esta medida, un 24% son hombres y un 76% son mujeres. Esto implica que siguen siendo las mujeres las que, en un porcentaje muy superior a los hombres, renuncian a parte de su salario y su jornada laboral para poder conciliar.

Para UGT es imprescindible que se apueste por mayores medidas de flexibilidad que permitan conciliar sin tener que renunciar y se faciliten las adaptaciones en lugar de las reducciones de jornada.

UGT considera positivo que, gracias a la insistencia de este sindicato en la negociación del Plan de Igualdad, ahora dispongamos de información concreta sobre indicadores en cada una de las materias, cuestión que nos permitirá medir la evolución de la situación en materia de igualdad.

Tanto la información sobre medidas e indicadores del resto de materias como la información de carácter cualitativo del Plan de Igualdad, será presentada en la próxima reunión prevista para mediados del mes de Julio.

Desde UGT reclamamos que las reuniones de trabajo se deben realizar, como acordamos con el Plan de Igualdad, en horario que permitan la conciliación, por lo que insistimos en la necesidad de que se traslade esta cuestión a todos los niveles y se apueste por una correcta desconexión digital.

Seguimiento de los datos de carácter Retributivo.

Según los datos mostrados por la empresa sobre el Registro Retributivo del año 2021, no habría brechas retributivas superiores al 25% en retribución total en ninguna de las tres jurídicas, ni dentro ni fuera de convenio.

UGT considera positivo que nos encontremos en los márgenes que establece la normativa, pero insistimos en que el límite del 25% marcado por la misma es muy elevado, por lo que solicitaremos el análisis de cualquier diferencia que requiera justificación.

Diversidad.

La empresa informa dentro de esta comisión, pese a entender que no tratamos en la misma Diversidad, si no Igualdad, las diferentes acciones que se están llevando a cabo por la semana del Orgullo LGTB+, como la presencia en la manifestación del orgullo y la creación de una guía de acompañamiento en la transición de género.

UGT considera positivo que se apueste por la diversidad y se de visibilidad a todas las acciones que se llevan a cabo.

UGT continúa defendiendo la igualdad entre mujeres y hombres a todos los niveles, analizando los datos y realizando un seguimiento del Plan de Igualdad que nos permita avanzar en este sentido. UGT exige que se apueste por la conciliación real, fomentando la flexibilidad, la desconexión digital, las adaptaciones de jornada en sustitución de las reducciones, mejorando el teletrabajo y trasladando aquellas cuestiones que nos hacéis llegar para que se cumplan todos los acuerdos que gracias a esta organización se alcanzan. 

Artículo anteriorLa empresa decepciona con la nueva oferta a empleados/as
Artículo siguienteA pesar de los precios de la Energía, Telecos continúa con la mayor tasa de infidelidad