Mercado Telecos julio 2022: Movistar resurge en la BAF

Ni siquiera la canícula ha frenado el ritmo de crecimiento de los negocios, todos ellos frisando el 3%, aunque es cierto que la BAF ha frenado su crecimiento. En volúmenes, la BAM se acerca ya a los 50 millones y el telefonía móvil vocal a los 60. En cuanto a los resultados de las operadoras, continua la pugna entre MásMóvil y las OMV (DIGI principalmente) por el reinado del bajo coste. En las operadoras tradicionales, lo más destacado proviene de Movistar, que reverdece hasta casi conseguir ser líder de nuevo. Vodafone muestra una extraña dicotomía en el móvil.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Vodafone sigue sin levantar cabeza, aunque en esta ocasión es superado por Orange, que superan las 13.000 bajas netas. El buen junio de Movistar se refuerza con las casi 17.000 altas de julio, que casi tratan de tú a tú a las OMV y superan, por primera vez en mucho tiempo, a MásMóvil:

Cuotas de mercado: Como era previsible, las OMV ya superan el 4%. En el otro extremo, y a pesar de su buen mes, Movistar pierde casi una décima de cuota.

  1. Comportamiento anual BAF

El crecimiento de MásMóvil ya no alcanza el 50%, que aun siendo sobremanera envidiable, perfila un cierto agotamiento. Las tres operadoras tradicionales continúan en negativo:

 

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Movistar continua en su particular yincana, pasando de un junio muy positivo a perder parque de clientes. Vodafone vuelve a dar malas señales, aunque ha pasado de perder 150.000 líneas netas a “sólo” 58.000. Orange en positivo, mejorando levemente. Las OMV arrebatan a los amarillos el liderato perdido el mes anterior:

  1. Comportamiento anual BAM

Aún con los dos malos meses de Vodafone, su trayectoria interanual es muy buena (+3,5%). Movistar aumenta sus pérdidas:

Cuotas de mercado: La diferencia entre Vodafone y Orange es menor a dos puntos, con una MásMóvil acechante.

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Se produce un hecho poco frecuente: todas las operadoras obtienen saldo neto positivo. Aquí MássMóvil se muestra intratable y Vodafone – a pesar de su descalabro en la BAM- presenta batalla, superando incluso a las OMV:

En cuanto a las cuotas de mercado: La distancia entre Orange y Vodafone continúa acortándose, con MásMóvil tambien muy cerca ya:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil vocal

Movistar repite como la única que cotiza en negativo, con Orange ya plana:

 

Mercado de Telefonía Fija

Empeora a junio y el descenso ya casi roza las 40.000 líneas mensuales, 22.000 correspondientes al segmento de empresas.

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y variación intermensual.

 UGT Comunicaciones