11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Como cada 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, UGT Comunicaciones y Cultura recuerda el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

La ciencia y la igualdad son fundamentales para el desarrollo y el impulso de la revolución digital y no podemos dejar de lado que las mujeres representamos el 50% de la sociedad y apenas un 30% de la comunidad científica.

Por ello, debemos fomentar desde todos los ámbitos la participación de forma plena y equitativa de las mujeres en campos STEM, ya que las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Esto servirá también para que las niñas dispongan de referentes femeninos que contribuyan a su interés por el mundo científico.

La pandemia ha sido claro ejemplo de la necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología, fundamentales para la economía y la sociedad. No potenciar la participación de las mujeres en este terreno es desperdiciar un talento necesario y fundamental para nuestro país. Si continuamos perpetuando la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito laboral tecnológico, no solo corremos el riesgo de construir un futuro injusto, sino que además podemos retroceder años en todo lo conseguido.

La Alianza STEM por el talento femenino, a la que UGT se ha unido, se creó para promocionar el talento femenino en las disciplinas de Ciencia y Tecnología, e integra entre otros al Gobierno, las Administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos, centros educativos y medios de comunicación.

En ella UGT ha aportado distintas propuestas, referidas sobre todo al ámbito tecnológico. En este sentido, destaca la necesidad de elaborar un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con el desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarque a todos los sectores económicos, industriales y sociales.

UGT apuesta firmemente por el talento femenino, impulsando y negociando Planes de Igualdad que incidan en la importancia de garantizar que todos los procesos sean objetivos y sin sesgos de género, posibilitando la incorporación de mujeres en áreas infrarrepresentadas y promoviendo la formación y especialización para alcanzar cuotas de igualdad.

Artículo anteriorMujeres silenciadas
Artículo siguienteXIV Comisión Interempresas Áreas Comerciales