Mercado Telecos agosto 2020: Vodafone planta cara a MásMóvil

El mes de julio estuvo marcado por el temporal descalabro de Vodafone, que ha sido recuperado en el mes de agosto, llegando incluso a superar en muchos casos a la, hasta ahora, invencible MásMóvil.

En cuanto a la visión general: repunte generalizado en todas las líneas de negocio, que mejoran al alza su tendencia interanual, con especial relevancia en la BAF (+3,3%).

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Todos los operadores obtienen un saldo neto positivo, aunque con resultados variopintos: Vodafone pasa de perder 18.000 conexiones a ganar casi 11.000, situación que copia Orange (-8.000 en julio y +2.600 en agosto). Movistar pierde fuelle, y gana 20.000 líneas menos que en julio. MásMóvil lidera la tabla, pero con la mitad de ganancias que en el mes precedente:

Sin grandes noticias en cuanto a las cuotas de mercado, salvo que las OMV superan ya el 1%. La diferencia entre Orange y Vodafone es de un +4% a favor de la primera.

  1. Comportamiento anual BAF

Dos operadores en negativo: Movistar y Orange. En el terreno positivo, por supuesto, MásMóvil, y ya más lejos, Euskatel y Vodafone:

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Montaña rusa en Vodafone, que en junio ganaba 90.000 conexiones, perdía 182.000 en julio y acaba ganando 140.000 en agosto. Lejos queda MásMóvil y las OMV, que casi empatan. Movistar es el único operador en negativo: -28.000 (repite, con su segundo mes en rojo).

Las pérdidas vuelven a poner en riesgo el 30% de Movistar, mientras que a MásMóvil se le resiste el 15%:

  1. Comportamiento anual BAM

Salvo Orange, casi todas las operadoras presentan un buen comportamiento interanual, destacando Vodafone con un +3,5%:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Reina el color amarillo: +127.000 altas netas para MásMóvil. Lejos el resto, aunque todos presentan un saldo neto positivo. Destaca, de nuevo en este mes, la recuperación de Vodafone: +37.000 en agosto por los -133.000 de julio:

Coutas de mercado: MásMóvil ya supera el 17%, a la vez que Movistar pierde la psicológica cifra del 30% de cuota de mercado.

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

Sólo dos operadores pueden presumir de una tendencia positiva: obviamente, MásMóvil, que casi alcanza el +30% interanual; le acompaña Movistar, pero con un tímido +0,6%. El resto de operadores, en negativo:

Mercado de Telefonía Fija

Se corta la racha de tres meses en positivo, perdiendo 4.400 líneas, que además se reparten entre residencial y negocios:

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones