El sector Telco europeo alcanza un pacto por la IA

Nuevo acuerdo en el marco europeo del diálogo social en el sector de las telecomunicaciones, que se suma a los alcanzados sobre igualdad de género en 2014, sobre marco regulatorio (20171https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/uni-y-etno-unidas-de-nuevo-exigimos-un-marco-regulador/), teletrabajo2https://www.uniglobalunion.org/es/node/37631, habilidades digitales (20183https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/uni-y-etno-se-unen-a-la-digital-skills-and-jobs-coalition/), recualificación profesional (20204https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-participa-en-dufa-el-gran-pacto-social-de-las-telecos-por-la-formacion-digital/), pandemia Covid19 (20205https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/sindicatos-y-patronal-europea-unidos-contra-el-covid19/) y ataques contra instalaciones de telefonía móvil (20206https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-agentes-sociales-europeos-muestran-su-condena-a-los-ataques-que-sufren-las-personas-trabajadoras-por-las-fake-news/).

En esta ocasión el acuerdo alcanzado7https://www.uni-europa.org/2020/12/artificial-intelligence-a-blueprint-for-unions-and-telecom-companies-joint-declaration/ y https://etno.eu/news/all-news/691:the-telecom-social-dialogue-committee-joint-declaration-on-artificial-intelligence.html gravita sobre un tema de la moda: la Inteligencia Artificial (IA). Patronal y federación de sindicatos UNI ha acordado una declaración que pretende enviar un mensaje a todo el sector: la IA no puede usarse para empeorar las condiciones laborales de las personas que componemos este sector, en aspectos como capacitación, seguridad y salud, privacidad, igualdad y otros derechos fundamentales. Al contrario, debe usarse con un único fin: mejorar la vida del ciudadano mediante la innovación y beneficiar no solo a las personas, sino también al planeta impulsando soluciones para combatir el cambio climático.

Para ello, se desglosan una serie de medidas, tales como:

  • Siempre un humano al mando de la Inteligencia Artificial, lo que significa que los humanos deben mantener el control de toda la tecnología implementada en los puestos de trabajo. De hecho, la IA no pueden el bienestar individual, sin deben ayudar construir una sociedad inclusiva y sostenible.
  • Sin diálogo social, no es posible gobernar la IA. Los interlocutores sociales tienen un papel fundamental que desempeñar en la resolución de cuestiones complejas relacionadas con el empleo, formación, naturaleza del trabajo, desigualdad y sistemas de protección social. Desde un punto de vista práctico, los interlocutores sociales deberían participar en el establecimiento normas y mecanismos de implementación apropiados, desarrollo y monitoreo de capacitación, y gobernar la rendición de cuentas.
  • Para UNI Europa ICTS y ETNO, el enfoque ético de la IA es fundamental cuando se diseñan e implementan los sistemas de IA en el lugar de trabajo. El marco ético para el diseño y la implementación de sistemas de IA debe establecerse en la UE, garantizando los derechos fundamentales de todas las personas interesadas.
  • La automatización de los recursos humanos merece una atención especial, ya que los resultados de las decisiones de una IA pueden influir en el destino de empleados potenciales y existentes.
  • Los interlocutores sociales subrayan que la transparencia es fundamental para generar confianza en las nuevas tecnologías. La IA debe ser lo más transparente posible para los empleados, para que comprendan cómo se almacenan sus datos y cómo se toman las decisiones que les afectan. Del mismo modo, el sesgo algorítmico y la discriminación laboral resultante son fenómenos particularmente preocupantes, que deben abordarse para garantizar que la tecnología funcione al servicio de las personas, no en su contra. Finalmente, la transparencia por sí sola no es suficiente: las empresas deben proporcionar mecanismos sólidos que mitiguen los efectos no deseados de las decisiones basadas en IA y que ayuden a los empleados a garantizar el impacto negativo de la AI sobre sus derechos.
  • Formación: la Inteligencia Artificial conlleva a importantes transformaciones con impacto directo en las habilidades y la formación. Esto es particularmente cierto en la industria de las telecomunicaciones, que se ha enfrentado a una gran irrupción en los últimos años. La principal pregunta subyacente es qué tan eficaz y rápido podemos entrenar las habilidades necesarias para asegurar la empleabilidad de las personas trabajadoras de nuestro sector. Por esta razón, la prioridad número uno es impulsar las habilidades asociadas con las nuevas y emergentes tecnologías, garantizando al mismo tiempo que se dediquen los recursos adecuados a la formación.

En resumen, las siguientes áreas deberían constituir el foco de todas las políticas de IA en el sector:

  1. Dentro de la industria de las telecomunicaciones:
  • Renovación y mejora de las competencias de la actual población activa
  • Contratación de talento diverso para manejar la IA
  1. En los ecosistemas de tecnología y telecomunicaciones:
  • Educación a lo largo de la cadena de valor
  • Activar a las partes interesadas y socios en asuntos éticos
  • Facilitar la captación / concienciación entre los clientes
  1. A través de políticas y acciones gubernamentales:
  • Apoyo a los planes de la industria para la renovación y la mejora de las competencias de la actual población activa
  • Impulsar programas de educación y formación en IA
  • Promover la educación y la aceptación de la IA en todos los sectores, con especial atención a las PYMES y AAPP.

UGT, único sindicato español en participar en la redacción del documento, apoya firmemente esta Declaración Conjunta y promoverá su difusión, conocimiento y cumplimiento entre todos los agentes del Sector de las Comunicaciones de España y Europa.

UGT Comunicaciones

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