España será la segunda nación europea con más fibra en 2026

Que España es una potencia mundial y europea en fibra ya nadie lo duda. Informes y estudios de todo tipo, y los organismos con más prestigio, lo confirman1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-tiene-la-quinta-red-de-banda-ancha-fija-mas-rapida-del-mundo/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cobertura-de-fibra-en-espana-supera-en-47-puntos-la-media-europea/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/430201-2/. Pero el último análisis del FTTH Council Europe, realizado por IDATE2https://www.ftthcouncil.eu/home/latest-news/state-of-fibre-new-market-forecasts-2020-2026-revealed?news_id=3863&back=/home, va más allá y pronostica como evolucionarán las redes de fibra óptica en Europa en el próximo lustro. Los vaticinios son casi imposibles de  mejorar: España mantendrá el segundo puesto en penetración de fibra dentro de cinco años, viéndose solo superada por Francia.

Si en 2020 se espera que España finalice en segunda posición, con una penetración en los hogares del 62,3%, este porcentaje aumentaría al 83,2% en 2026. En la evolución comparada, se observa como Bielorrusa, primera en 2020, cae al quinto puesto, mientras que Francia presenta una evolución asombrosa: del 35% de 2020 al 92%, lo que la aúpa al primer puesto. Sin duda, las políticas de impulso del regulador sectorial francés (ARCEP) y la fortísima competencia entre los cuatro operadores implicados (Orange, Free, SFR y Bouygues), avalan esta predicción.

Más dudosa resulta la predicción para el Reino Unido, que pasaría del actual 5% de penetración a un 81%, un crecimiento asombroso en tan corto lapso de tiempo. Si bien se viene hablando de un impulso a las redes FTTH por parte del Gobierno de Boris Johnson3https://www.gov.uk/government/publications/future-telecoms-infrastructure-review, estos planes están inmersos en un mar de dudas4https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-reino-unido-se-rinde-a-la-evidencia-sin-fibra-total-hasta-2033/. No obstante, la noticia de permitir a BT unas vacaciones regulatorias5https://www.expansion.com/empresas/2020/12/03/5fc9337ee5fdead6058b4755.html, podría justificar este crecimiento.

Finalmente, reseñar el caso de Italia: a pesar de ser una potencia económica europea de primer orden, no se espera que salga del furgón de cola. Sin duda, los problemas sobre quién acomete el despliegue y las idas y venidas entre el gobierno trasalpino, TIM y OpenFiber lastran su crecimiento6https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/.

Otros de los parámetros que mide el informe de FTTH Council Europe tienen que ver más con el volumen total de conexiones por fibra, u hogares pasados por ella (términos absolutos) que con la penetración (un parámetro relativo), pero que también aportan información interesante7https://www.lightreading.com/opticalip/fttx/ftthb-in-europe-massive-growth-surge-on-its-way—report/d/d-id/765892.

Así, podemos apreciar como España pasará de tener 16 millones de hogares pasados por fibra en 2020 a 18,1 en 2026; y de 11,3 millones de clientes FTTH a 15,2 a lo largo de los próximos seis años.

En cualquier caso, la comparación de ambos parámetros con Alemania, UK o Francia son modestas, aunque se debe tener en cuenta que las posibilidades de progresión de España son menores, al disfrutar ya de una red FTTH mucho más capilar que nuestros vecinos europeos.

UGT Comunicaciones