Amazon Connect, ¿un nuevo caso SkypeOut?

Como intentando confirmar la teoría de Giambattista Vico, sobre si la historia es cíclica, o como en un déjà vu que ya hayamos vivido en el pasado, la CNMC abre expediente1https://www.cnmc.es/expedientes/sncdtsa08721 por un presunto incumplimiento de la LGT a otro gigante digital. En este caso, Amazon2https://www.lainformacion.com/empresas/cnmc-sube-presion-tech-otre-frente-amazon-connect-telecomunicaciones/2846031/. Hace poco tiempo, fue a Microsoft.

Recapitulemos. En 2020 el regulador español abría expediente a Microsoft ante un posible incumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones española (LGT). En concreto, el regulador español describe al producto Skype-Out como un servicio de comunicaciones, y por tanto, es exigible que, antes de su puesta en marcha, sea testeado por la propia CNMC. El requerimiento tuvo un efecto casi inmediato, puesto que la empresa norteamericana solicitó el registro de Skype-Out como operador fijo y móvil solo unos días después. No obstante, dicho reconocimiento no evitó una multa de 7.200 euros, aunque consiguió una reducción de casi el 40% por “por pago previo y reconocimiento expreso de responsabilidad”3https://www.cnmc.es/prensa/sancion-microsoft-skype-out-registro-operadores-cnmc-20210514.

Muchas similitudes con aquel caso aparecen ahora con el producto Amazon Connect, un call-center que la big tech ofrece a sus clientes basada en su famosa tecnología de cloud. Así, la CNMC incoa un “procedimiento sancionador contra AMCS LLC [Amazon] por el presunto incumplimiento de los requisitos exigibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas”; o, dicho de otra forma, expedienta a Amazon por ejercer de operador de comunicaciones sin pasar por el previo registro ante el regulador, tal y como estipula la Ley General de Telecomunicaciones vigente4https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/05/companias/1628159767_956195.html.

Aunque estemos al principio del procedimiento, y sin poder prejuzgar el resultado del expediente, todo apunta a otra multa, por no cumplir por un mero trámite formal. La pregunta que se nos plantea es: ¿estos gigantes digitales no tienen personal cualificado que sepa que están incumpliendo una ley tan básica y conocida como la Ley General de Telecomunicaciones? ¿O es que directamente pasan, vulnerando así nuestras leyes como si estuviesen por encima del resto de actores de nuestro sector? Quizás la respuesta esté en la cuantía de las multas…¿7.200 euros de multa para una empresa que obtiene unos beneficios de 7.800 millones de dólares (6.500 millones de euros5https://www.businessinsider.es/amazon-resultados-segundo-trimestre-2021-beneficios-ingresos-aws-907309) en un solo trimestre?

Mientras la cuantía de las multas no sea disuasoria muchos seguirán desafiando nuestras leyes porque, simplemente, pueden hacerlo.

UGT Comunicaciones

 

Artículo anteriorInforme 1T2021 Sector Comunicaciones: el 2021 no empezó mejor de lo que acabó 2020
Artículo siguienteReunión de la Comisión de negociación permanente de Telyco